In Noticias Socios

Florentino Pérez, Presidente del Grupo ACS, recibe mañana la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera (AEC) de la mano de su máximo responsable, Juan Francisco Lazcano.

En el acto de entrega, que se celebra en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, otras 33 personas e instituciones serán galardonadas por la AEC en reconocimiento a su trabajo en pro de las infraestructuras viarias.

Florentino Pérez, actual Presidente y Consejero Delegado del Grupo ACS, se formó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, y como tal su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a las infraestructuras.

Primero, a las viarias, ya que comenzó su carrera en 1973 como Director General de la Asociación Española de la Carretera, la entidad que ahora reconoce su gran labor con esta Medalla de Oro. Tenía en ese momento 26 años. Después de tres años al frente de esta entidad, Florentino Pérez decidió iniciarse en la actividad política.

Sin embargo, apenas unos años más tarde, da de nuevo un giro a su vida y vuelve a la empresa privada. En 1997 nace Actividades de Construcción y Servicios, ACS, y ya desde sus orígenes Florentino Pérez es su máximo responsable.

Tras dos décadas de trabajo, este madrileño ha convertido el grupo constructor creado en los 90 en una compañía altamente diversificada, líder mundial de infraestructuras, presente en distintos sectores económicos a través de numerosas e importantes empresas participadas.

Además, en los últimos años, el Grupo ACS, con Florentino Pérez al frente, se ha embarcado en una fuerte expansión internacional, en todas sus áreas de actividad. Una estrategia orientada a mantener la competitividad, la capacidad de inversión y el crecimiento de la compañía en el futuro.

Con la Medalla de Oro, la AEC reconoce en Florentino Pérez a un gran empresario y un gran promotor y defensor de las infraestructuras de carreteras.

Pero además, la AEC ha concedido su Medalla de Plata al Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE.

A través de esta sección, la Fundación MAPFRE mantiene una estrecha línea de colaboración con expertos en seguridad vial, tanto desde el punto de vista del factor humano como del vehículo y la vía. Esta colaboración se traduce en investigaciones y estudios que puedan ofrecer soluciones a problemas concretos. Estudios que, en muchos casos, se constituyen en herramientas de trabajo para las administraciones públicas e instancias gubernamentales regionales, nacionales y europeas.

En este sentido, en las últimas dos décadas la colaboración entre la Asociación Española de la Carretera y el entonces Instituto de Seguridad Vial -hoy Área de Prevención y Seguridad Vial- de la Fundación MAPFRE, ha sido y es una de las banderas que enarbola la AEC en el campo de la investigación para hacer frente a los accidentes de tráfico.

La Fundación, a través de esta Área no solo trabaja en infraestructura. Por el contrario, ha desarrollado campañas orientadas a niños y jóvenes, mayores, usuarios vulnerables, conductores noveles… Cuentan con numeroso material didáctico que ponen a disposición de los colegios de forma gratuita, facilitándoles todos los elementos necesarios para promover comportamientos y actitudes responsables, cívicas y solidarias en relación con el tráfico y la movilidad.

Además, desde 2014, han consolidado su compromiso institucional con la seguridad vial obteniendo la certificación ISO 39001 “Sistemas de gestión de la Seguridad Vial”, para trabajar en la consecución de Cero Accidentes de Trabajo.

Por otra parte, también se ha concedido una Medalla al Mérito Internacional, que ha recaído en esta ocasión en el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (European New Car Assessment Programme – EuroNCAP), que, como su nombre indica, realiza pruebas de seguridad pasiva en coches recién salidos de fábrica.

Esta iniciativa nació a finales de los años 90, cuando en la Europa de los 15 morían más de 40.000 personas al año a causa de los accidentes de tráfico.

Surge así una asociación sin ánimo de lucro cuya vocación era y sigue siendo incrementar las medidas de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras del Viejo Continente. Todo ello para disminuir el número de víctimas mortales y heridos causados por la siniestralidad vial.

Su trabajo consiste en realizar una serie de pruebas en coches nuevos cuyos resultados sirven para otorgar una puntuación, por medio se estrellas, a los vehículos evaluados. Cuántas más estrellas se obtienen más seguridad ofrecen los coches a sus pasajeros.

En febrero de 1997 presentaron los primeros resultados de sus investigaciones en una conferencia de prensa. El efecto de sus evaluaciones fue inmediato. EuroNCAP consiguió ser el principal acicate de los fabricantes para diseñar coches más seguros. No solo por el efecto mediático que el Programa causaba, sino porque consiguió sensibilizar a los usuarios, que comenzaron a demandar esas medidas de seguridad en los concesionarios.

Dos décadas después del nacimiento de EuroNCAP, la mortalidad en las vías europeas se ha reducido más de un 40%. Y parte del mérito se le puede atribuir a esta iniciativa. Resulta más que significativa la lista de mejoras incorporadas a los vehículos en los últimos años, bien fruto de la demanda ciudadana, de los cambios normativos impulsados por la Comisión Europea o del empeño de los fabricantes por hacer productos más seguros.

Esta lista va desde las medidas más obvias como los cinturones traseros y los reposacabezas, hasta las más sofisticadas como los airbags, los sistemas de asistencia al frenado, los sistemas de control de estabilidad y de protección de peatones, los dispositivos de visión indirecta, la protección trasera contra empotramiento o la protección de los depósitos de carburante ante el peligro de incendio.

Lo que parece claro es que gracias a EuroNCAP se ha creado una conciencia ciudadana alrededor de estos conceptos, lo que ha motivado la reacción de las administraciones competentes y de los fabricantes. Y estos méritos se han tenido en cuenta a la hora de concederle el galardón de la Asociación Española de la Carretera en su categoría Internacional.

En este mismo acto recogerán una Medalla de Honor con Mención Especial otros profesionales que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias:

Miguel Ángel Arminio Pérez

Director General de Carreteras

Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte

Diputación General de Aragón

Mª Rosario Cornejo Arribas

Subdirectora Adjunta de Programación y Gestión Económico-Financiera

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Rafael Fernández Aller

Director General

Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE)

Francesç Xavier Flores García

Director General de Infraestructuras de la Movilidad Terrestre

Generalitat de Catalunya

Joan Josep Isern Aranda

Director

Servei Catalá de Trànsit

Juan Ernesto Pérez Moreno

Consejero de Administración de Dragados, S.A. (jubilado)

José Luis Prieto Menéndez

Director General de Asfaltos

CEPSA-Proas, S.A.

Alicia Revenga Martínez de Pazos

Directora del Grupo Exportador

Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN)

Manuel Romana García

Profesor Titular de Ingeniería de Carreteras y Subdirector de Relaciones Internacionales

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid

Mateu Turró Calvet

Catedrático del Departamento de Infraestructura del Transporte y Territorio

Universidad Politécnica de Catalunya

Además, otras 21 personas e instituciones relacionadas directa o indirectamente con las infraestructuras viarias recibirán la Medalla de Honor de la Carretera. Entre ellas, ingenieros, técnicos y operarios de carreteras, policías, guardias civiles, voluntarios de Cruz Roja y cargos de la administración y las empresas.

Todos ellos tienen en común haber compartido con la carretera una parte fundamental de su vida, haber trabajado y luchado para que ésta sea cada día un espacio de convivencia, seguro y de calidad.

Cabe citar entre los galardonados al caporal de los Mossos d´Esquadra, Jorge Farré, y al Jefe de Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León, Diego Morillo, ambos fallecidos en acto de servicio y a los que se les concede la Medalla a título póstumo.

Por todo ello, con estos galardones la AEC quiere ofrecer un reconocimiento público a todos los hombres y mujeres, y a las instituciones que trabajan para mejorar ese espacio común para todos los ciudadanos que es la carretera, ya sea desde los cuerpos de seguridad del Estado o desde otros ámbitos como la investigación, la docencia, la empresa, la administración y el voluntariado.

El acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera estará presidido por Juan Francisco Lazcano Acedo, Presidente de la AEC. También estarán representadas en la mesa las siguientes instituciones:

Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

Ministerio del Interior

Subdirector General de Gestión de la Movilidad

Jaime Moreno

Fuente de la noticia: http://www.aecarretera.com/sala-de-prensa/comunicados/comunicados-2015/2600-florentino-perez-presidente-de-acs-recibe-manana-la-medalla-de-oro-de-la-asociacion-espanola-de-la-carretera

Recommended Posts

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt