In Noticias

La Diputació de València y el IVE impulsan la publicación de las Cartillas de obra, que se convierten en los documentos de referencia para la puesta en obra de las principales soluciones de pavimentación asfáltica en vías de baja intensidad de tráfico.

Después de la publicación de la Guía de pavimentos asfálticos para vías baja intensidad de tráfico, la Diputación de Valencia promovió dar continuidad a este documento para hacer llegar la información apropiada a los profesionales esta vez en el entorno de obra. Para ello llegó a un acuerdo para desarrollar los trabajos con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (Generalitat Valenciana), a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y procuró la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), y finalmente la colaboración de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) y otros expertos del sector.

Este acuerdo entre administraciones, las organizaciones y profesionales implicados va a facilitar que las diferentes tipologías de pavimentación bituminosa contemplados en dicha Guía, además de seleccionarse y diseñarse adecuadamente en este tipo de vías, se ejecuten de forma correcta, optimizando el proceso constructivo.

Las Cartillas de obra son unos documentos breves y sencillos, muy visuales, que contienen los procesos de puesta en obra de diferentes tipos de pavimentos asfálticos para nueva construcción y también para rehabilitación.

De este modo, técnicos y personal, intervinientes en las obras, pueden conocer cuáles son las mejores prácticas constructivas para cada tipo de pavimento, disponiendo de la información fundamental a tener en cuenta y así obtener los mejores resultados.

Las cartillas Incluyen numerosas imágenes, esquemas y gráficos que ayudan a tener presentes los puntos clave que harán adecuada la ejecución de la solución, evitándose de este modo cometer los errores más habituales que podrían invalidar la calidad de la solución prevista.

La diferente información de cada cartilla está organizada en varios apartados, que tratan desde la identificación y composición del tipo de pavimento; la recepción de productos, fases de ejecución y verificaciones del control de calidad; hasta los criterios de sostenibilidad / medioambiente que se recomienda adoptar para cada solución constructiva. Y por último, cómo ha ser la gestión de los residuos de la construcción y demolición; y también las condiciones sobre seguridad y salud en la obra.

Relación de cartillas de obra:

  • Pavimento asfáltico con mezcla bituminosa tipo AC
  • Pavimento asfaltico con mezcla bituminosa para capa de rodadura tipo AUTLBBTM o SMA
  • Pavimento asfáltico con doble tratamiento superficial mediante riego con gravilla DTS
  • Pavimento asfáltico de microaglomerado en frío MICROF

Esta serie de cartillas de obra pueden adquirirse a través de la página web del Instituto Valenciano de la Edificación www.five.es
https://www.five.es/categoria-producto/publicaciones/apoyo-a-normativa/?filter_coleccion=cartillas-de-obra

Fuente de la noticia: https://www.dival.es/es/carreteras/content/nuevas-cartillas-de-obra-para-la-construccion-y-rehabilitacion-de-pavimentos-asfalticos

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X