In Noticias

La exigencia continua de los ciudadanos a los gestores de que no sólo gestionen eficazmente los recursos, sino también que fomenten el uso de soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, está llevando a que numerosas empresas apuesten por nuevas soluciones y desarrollos en esta línea.

En Extremadura, la consejería de fomento lleva años trabajando en esta línea, buscando alternativas a la fabricación de los firmes actuales, que se desarrollan con mezclas a altas temperaturas, con resultados perjudiciales para el medio ambiente y para los trabajadores que forman parte del proceso.

Gracias al apoyo económico mostrado, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC) ha desarrollado la tecnología que permite fabricar las mezclas bituminosas que conforman los firmes actuales, a temperaturas inferiores a 160 ºC (se consigue una disminución en la temperatura de fabricación y puesta en obra de unos 25 ºC, con unos resultados similares), con lo que se requiere un menor consumo de combustible, que redunda en la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de olores, vapores y partículas en suspensión, entre otros beneficios medioambientales.

Este desarrollo se ha basado en la utilización de dos tipos de materiales: Por una parte, se han usado betunes especiales a menor temperatura, y por otra, se ha utilizado betún tradicional, al que se le ha añadido un aditivo de aluminosilicatos (Zeolita), mezcla que ha permitido ofrecer las propiedades anteriormente indicadas.

Esta experiencia pionera, que ya ha sido implantada con éxito en un importante tramo de carreteras de Extremadura, muestra la importancia de apostar por procesos y soluciones más sostenibles, que acaben redundando en beneficio de todos.

Fuente de la noticia: https://www.tecnocarreteras.es/2015/05/24/nuevas-tecnicas-de-fabricacion-de-firmes-menos-contaminantes-para-las-carreteras-de-extremadura/#more-6560

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X