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Volvo Cars instalará en sus nuevos vehículos sistemas para detectar la distracción de los conductores o su estado de intoxicación, y ofrecerá la posibilidad, en los casos más extremos, de reducir la velocidad y llegar a detener el vehículo de manera segura. Este sistema se unirá a los habituales sistemas de ayuda a la conducción, que ya incluyen la dirección activa para esquivar un obstáculo y evitar un choque. Con ello, Volvo refuerza su apuesta por la seguridad de sus vehículos

Volvo Cars es un fabricante de automóviles que siempre ha centrado sus esfuerzos en conseguir la máxima seguridad en los dsplazamientos. Fueron pioneros en el cinturón de seguridad y en los diferentes sistemas de ayuda a la conducción. Ahora, los técnicos de la marca de origen sueco centran sus estudios en evitar distracciones al volante. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la telefonía móvil, a la complicada fórmula de la seguridad vial se le añadido un nuevo factor de riesgo: la distracción al volante.

Es un término que no se puede evitar dentro de la ecuación para conseguir la mejor seguridad Vial. Por ello, desde Volvo trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas para evitarlas, o al menos reducir dichas distracciones. Por un lado la incorporación del sistema de gestión por voz que incorpora el nuevo XC 40 Recharge.

Este equipamiento permite gestionar buena parte de los comandos que necesita el conductor o los otros ocupantes del vehículo solo mediante la voz sin que su conductor tenga que quitar la vista de la carretera o las manos del volante. Subir la temperatura del vehículo, marcar una dirección de destino en el navegador o sintonizar una emisora de radio son algunas de las funciones posibles gracias al nuevo equipo basado en el sistema operativo Android.

También la marca sueca trabaja en sistemas de seguridad que eviten o reduzcan el daño para sus ocupantes en el caso de producirse un siniestro. Los sistemas de seguridad activa como el City Safety, la atenuación de salida de la calzada o la atenuación de colisiones con vehículos que circulan por el carril contrario contribuyen a reducir los siniestros en caso de una distracción. En este sentido, todos estos sistemas trabajan como un par de ojos adicionales que siempre velan por la seguridad.

Volvo Cars cree que las distracciones también deben abordarse instalando en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen permanentemente al conductor. Gracias a estos equipos, si un conductor va claramente distraído o intoxicado y no responde a las señales de advertencia se arriesga a sufrir un accidente grave.

En estas circunstancias, el vehículo podría intervenir y detenerse de manera autónoma a la derecha de la calzada. Esta intervención podría consistir en limitar la velocidad y alertar al servicio de asistencia Volvo on Call. Como último recurso, el vehículo podrá aminorar la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro. Este sistema será implementado en la próxima generación de su plataforma escalable de vehículos la SPA 2, que empleará el nuevo XC40.

Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/motor/2020-10-22/volvo-cars-distracciones_2800028/

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