In Noticias Socios

Si la industria atraviesa un momento de reconversión por la explosión de la digitalización, la construcción no podía ser menos. Sacyr es una de las compañías está experimentando con tecnologías como la sensorización, el Big Data, la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas, la robótica o la impresión 3D. Si bien es cierto que la constructora también gestiona infraestructuras y servicios y, por tanto, cuenta con una visión «más amplia» del sector. Diego Rocha se encarga, desde hace un año, de impregnar con una «cultura innovadora» a los 30.000 empleados de la empresa, según destaca a INNOVADORES.

Las tecnologías que Sacyr está aplicando se dividen en dos grandes áreas: la nanotecnología, para la construcción, y las digitales, para la gestión de las obras. Aunque la propia edificación no ha experimentado innovaciones significativas en las últimas décadas, Roche adelanta que la industria se encuentra en la antesala de una revolución gracias a los nuevos materiales y la nanotecnología. En este campo, Sacyr trabaja en el desarrollo de superficies que rechazan la humedad, nuevos sistemas de ósmosis para desalación de aguas o en recuperación de asfaltos.

Los drones también tienen cabida, especialmente para el mantenimiento de las infraestructuras. Incluso la robótica se perfila como un aliado para «automatizar procesos de bajo valor añadido». La compañía ya está usando brazos robóticos, con visión por infrarrojos y sensores, para separar los residuos en sus plantas de reciclado. Además estudia la posibilidad de introducir robots en el ámbito de la minería para «reducir riesgos».

En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Sacyr ha desarrollado su propia impresora 3D que utiliza para fabricar prototipos y así «evaluar diferentes configuraciones». También aprovecha para crear maquetas antes de una licitación en lugar de presentar diseños en dos dimensiones.

Está apostando con fuerza por la geotermia. En este sentido, Sacyr diseña un sistema que permite recuperar «la energía del terreno con una serie de fluidos», para el deshielo de carreteras. Esta tecnología, que elimina el uso de la sal, permitirá «reducir un 70% los costes energéticos» en este proceso porque evita el uso de camiones.

La empresa también está introduciendo las «obras digitales». El software en la nube de la startup ganadora de los Premios Sacyr de Innovación 2015, EPC Tracker, permite al personal tener toda la obra en su mano sobre el terreno. Con un móvil, cada uno reporta sus avances y así el jefe controla lo que va sucediendo en tiempo real. El sistema permite ‘subir’ planos o albaranes, sacar fotografías, gestionar los documentos o hacer la medición del material. Sacyr ya ha iniciado el piloto en España y en Colombia y la acogida ha sido muy positiva. «Corríamos un riesgo al rechazo porque muchos operarios vienen del mundo físico, pero el 100% está utilizando el software», comenta Rocha.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2016/03/15/56e85e1522601d9b078b465c.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X