In Noticias

Generación de valor, liderazgo enfocado al futuro, dirección estratégica, cultura, ideas con propósito, gestión de la incertidumbre, adaptabilidad y enfoque sistémico son los ocho principios de gestión de la innovación en los que se basa la nueva Norma UNE 166002:2021, publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE. Las empresas certificadas con la versión de 2014 tienen tres años de plazo para adaptar sus sistemas. Aquí se analizan las principales novedades.

Un sistema de gestión de la I+D+i sirve de guía a la organización para determinar su visión, estrategia, política y objetivos en este ámbito, así como para establecer el soporte y los procesos necesarios para lograr los resultados previstos. Las organizaciones que gestionan de forma sistemática las actividades e iniciativas de I+D+i son más rápidas a la hora de buscar oportunidades, reaccionar ante los retos y gestionar los riesgos relacionados, y es más probable que tomen medidas eficaces y logren un éxito sostenido. Y es que un enfoque sistémico de la I+D+i es crítico para comprender las interdependencias y gestionar las incertidumbres.

Ahora las organizaciones cuentan con la versión de la Norma UNE 166002:2021 de Gestión de la I+D+i, publicada recientemente por la Asociación Española de Normalización, UNE, que simplifica y enriquece a la anterior de 2014. Se trata de una norma que ha tenido un excelente grado de acogida, como lo avala su implantación por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a centros tecnológicos, organismos públicos y privados de investigación Administraciones Públicas y entidades de apoyo y soporte a la I+D+i.

La primera versión de la Norma UNE 166002 se publicó en 2002 y fue pionera en el ámbito mundial en esta materia. La posterior publicación en Europa de la CEN/TS 16555-1 en 2013 aconsejó una revisión de la norma nacional para incluir los nuevos conceptos estratégicos y de cultura innovadora del documento europeo, manteniendo los procesos operativos más detallados de la norma UNE.

La nueva versión de 2021 aporta como novedad todas las recomendaciones de la recientemente publicada Norma ISO 56002 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación, desarrollada en el seno del Comité Técnico ISO/TC 279 durante los años 2015-2019. Actualmente, el ISO/TC 279 trabaja en la elaboración de la futura ISO 56001 de Gestión de la Innovación, norma certificable que previsiblemente verá la luz en 2024 y de la que se espera un alto grado de coherencia con la actual ISO 56002.

Fuente de la noticia: https://revista.aenor.com/371/ocho-principios-de-gestion-de-la-innovacion-con-la-nueva-une.html?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Revista_AENOR_julio_y_agosto_2021&utm_medium=email

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X