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Presidente ejecutivo (CEO) de Porsche desde septiembre de 2015, Oliver Blume acaba de cumplir 51 años. Nació en Braunschweig, cerca de Wolfsburg, la sede del Grupo Volkswagen. Se graduó en ingeniería mecánica en la universidad de su ciudad natal y entró en Audi, donde rápidamente se aseguró un puesto de ingeniero. Su carrera le llevó a recalar en Seat como vicepresidente responsable de producción. En su paso por la marca española aprendió español, que habla con gran fluidez. Tras pasar por la marca Volkswagen, en una posición similar a la que tuvo en Seat, recaló en Porsche donde le ha tocado introducir los modelos 100% eléctricos.

Pregunta.- El primero de ellos, el Taycan, llega a la vuelta del verano. Sus compradores encontrarán un coche que, entre otras cosas, habrá perdido el típico sonido del escape de los Porsche. ¿Será un hándicap?

Respuesta.- Lo que encontrarán es un vehículo de tecnología avanzada que encaja bien con las expectativas de nuestros clientes. Además, las prestaciones que va a ofrecer son muy buenas y hay que tener en cuenta que la respuesta del motor y los cambios de marcha son más rápidos. Por otro, nosotros somos una generación que asociamos la deportividad de un automóvil al ruido de los escapes, pero las nuevas generaciones reaccionan de diferente manera. De todas formas, el Taycan tendrá ruido. No uno impostado, sino el que produce un coche eléctrico cuando rueda en una carrera como las 24 Horas de Le Mans.

P.- Aparentemente, la tecnología eléctrica no está haciendo cambiar apenas la arquitectura de los coches. Por ejemplo, nadie ha apostado por acoplar motores en las ruedas.

R.- Es cierto. Nosotros llegamos a la conclusión que la mejor solución para el Taycan era dos motores, uno delante y otro detrás, transmitiendo la potencia uno a las ruedas delanteras y otro, a las traseras. Logramos un comportamiento similar al de los otros coches de la gama que siguen estando ahí para quién los prefiera a los eléctricos. [Tomás Villén, presidente de la filial ibérica de Porsche, señaló que uno de cada cuatro coches que venden es híbrido].

P.- Desde el Grupo Volkswagen, al que Porsche pertenece, se está diciendo que aspiran a convertirse en suministradores de movilidad. ¿No diluye esto la imagen que tiene una marca como Porsche?

R.- El sector del automóvil está en un proceso de cambio que nos obliga a hablar de automóviles y de todo aquello que los rodea. Y Porsche, la marca de mayor éxito en el segmento de automóviles exclusivos, no puede abstraerse. Por eso, hemos creado alrededor de nuestra gama un entorno, utilizando la conectividad, que interviene en el uso pero también en la financiación, en facilitar el acceso a nuestros modelos, como son los programas piloto que ya tenemos en Norteamérica y China.

P.- ¿Cómo está asumiendo el personal de Porsche, acostumbrado a coches con motor de combustión interna, la transición al eléctrico?

R.- Hemos puestos en marcha programas de formación y adaptación a estas nuevas tecnologías acompañados de otros de motivación. Tratamos a nuestros empleados y a nuestros concesionarios como si fueran clientes. Y nuestros empleados se muestran muy satisfechos de trabajar para la marca. Y quiero añadir que es cierto que los coches eléctricos son más simples en cuanto a número de piezas, pero no son más rápidos de fabricar ni necesitan menos mano de obra.

P.- Estamos también el momento de las fábricas 4.0. ¿Cómo se van a implementar en Porsche?

R.- Siempre habrá mano de obra humana en Porsche. El factor humano es importante en todos los aspectos. Los sistemas 4.0 llegan para ayudar a las personas, no para sustituirlas.

P.- ¿Cuando será rentable la fabricación y venta de eléctricos?

R.- En nuestra marca, cualquier actividad tiene que ser rentable. Estos modelos van a costar entre 8.000 y 10.000 euros más que los normales, lo que va a suponer que inicialmente baje la rentabilidad, pero nuestro objetivo es, en el medio plazo, mantener las mismas ganancias.

P.- ¿Qué influencia puede haber tenido Tesla en el giro hacia el eléctrico que ha hecho Porsche?

R.- Nunca hemos tenido a Tesla como referencia. Aunque ha sido una marca innovadora, admiro algunas de las cosas que ha hecho Elon Musk y, además, reconozco que ha logrado mover al sector.

P.- Hablando de Musk, hace semanas advertía de que el sector podía enfrentarse a una carencia de materia prima para la producción de baterías y que eso impediría que los precios bajaran. ¿Qué opina?

R.- Porsche tiene asegurado el suministro de baterías. Trabajamos con LG, que tiene una fábrica en Polonia, no muy lejos de la nuestra. No tenemos ninguna preocupación en ese aspecto, aunque en todo lanzamiento de un nuevo vehículo puede haber algún momento de desajuste. Es cierto que los precios de las baterías no bajan, pero seguramente los harán dentro de tres o cuatro años, cuando haya más fabricantes y más competencia entre ellas.

P.- Con el coche eléctrico se ha pasado del estrés que producía el quedarse sin carga en la batería al de dónde poder cargarlas.

R.- Es cierto, pero todo va a cambiar según vaya aumentado el parque de estos vehículos. En Alemania, en 2020 debería haber ya un millón de ellos y eso incentivará a la iniciativa privada para invertir en supercargadores [la red de concesionarios de Porsche en España los va a tener] algunos de los cuales pueden suministrar el 80% de la carga en unos 15 minutos. Pero nuestra previsión es que los usuarios carguen en sus casas, con corriente doméstica en el 80% de las ocasiones.

P.- ¿Cuántos eléctricos tiene que vender para no pagar multas por exceso de emisiones de CO2?

R.- No me hable usted de multas [en el momento de la entrevista Porsche acababa de ser multada por el dieselgate con 535 millones de euros]. Ha sido una multa muy elevada, pero con ella cerramos todo este asunto. Porsche no ha producido nunca motores diésel pero los hemos empleado. Aunque hemos dejado de hacerlo apostando por motores de gasolina, híbridos y eléctricos. Nuestra intención es no tener que pagar ni una sola multa más.

Fuente de la noticia: https://www.elmundo.es/motor/2019/07/19/5d3175e1fdddff89398b45ac.html

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