In Noticias

A pesar de que el plazo para adecuar las vías termina en 2019, Fomento no ha consignado este año ninguna partida, pero proyecta invertir 38 millones hasta 2021.

La normativa europea fue clara con la seguridad en los túneles: los países miembros tienen que cumplir para 2019 los parámetros de seguridad para evitar la catástrofe en caso de accidente. ¿Cómo? Con carriles más anchos, vías de escape, iluminación o puntos de socorro; ventilación, sistemas de vigilancia e incluso regulación especial para mercancías peligrosas. Era 2004 cuando se aprobó la Directiva europea que fijaba los requisitos mínimos para este tipo de vías, en función de su longitud y el volumen de tráfico, pero «aplicable a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras cuya longitud supere los 500 metros». El texto aludía a vías tanto en servicio como en fase de construcción o de proyecto.

Con la Directiva en la mano, España hizo una transposición de la norma y la convirtió en un Real Decreto en 2006, de obligado cumplimiento, que fijaba no sólo la metodología de análisis de riesgo, sino que también endurecía algunos términos de la Directiva, con medidas concretas que aluden a túneles urbanos menores de 500 metros. La finalidad, no obstante, era adecuar los túneles del país a la legalidad europea. Teníamos hasta el 30 de abril de 2014 para hacerlo. Luego, una moratoria de cinco años puso el límite para cumplirlo en 2019. Y ahora, cuando apenas faltan siete meses para el toque de la bocina, Fomento tiene la tarea por delante de adecuar 113 túneles del país, de los cuales once están en Cantabria. En el presupuesto del próximo año no hay consignada ninguna cantidad, pero sí están proyectadas partidas para los siguientes años. En total, la previsión del Ministerio es que para cumplir con la normativa tendrá que invertir 1.053 millones en la adecuación de las vías de todo el país. En Cantabria, según recogen los Presupuestos del Estado, el Proyecto de adecuación al Real Decreto de los túneles de Cantabria contempla actuaciones hasta 2021 por un montante total de 38 millones de euros.

Fuente de la noticia: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/once-tuneles-cantabria-20181001211308-ntvo.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X