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Llegará un día en que los vehículos se comunicarán entre sí y con las infraestructuras, compartiendo datos fundamentales para mejorar la seguridad vial. Cuando esto suceda disminuirán las cifras de siniestralidad en las carreteras. Desde el año pasado, en Suecia y Noruega, los coches de Volvo Cars y los camiones de Volvo Trucks comparten informaciones en tiempo real para alertarse entre sí de los peligros de su entorno. Esta iniciativa está muy bien, pero queda limitada a los ejemplares de la marca y a los territorios antes mencionados. Así pues, lo ideal sería que se expandiese a todos los vehículos, independientemente de su emblema frontal y del país por el que circulen.

Con este objetivo, Daimler (Mercedes-Benz), BMW, Ford y Volvo se han unido al proyecto European Data Task Force, creado en 2017 por la Comisión Europea, para intercambiar datos de tráfico. Además de estas firmas automovilísticas, también forman parte del trabajo varias empresas de servicios de navegación (Here Technologies y TomTom), así como los ministerios de transporte de Alemania, España, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Es la primera vez que se trabaja en una solución conjunta a nivel europeo que no sea específica de un fabricante.

Durante los próximos doce meses, el proyecto realizará una investigación sobre los aspectos técnicos, económicos y legales de Car-to-X, término escogido para describir la comunicación entre vehículos y con la infraestructura de transporte. Asimismo, abordará cuestiones como la compatibilidad de datos y el procesamiento de datos basados en la nube. La seguridad de estas informaciones compartidas tendrá la máxima prioridad, de modo que los datos fluirán dentro de un ecosistema cerrado al que solo tendrán acceso los socios del proyecto.

Para la prueba piloto se utilizarán sistemas de comunicación que ya han sido testados y están listos para su implementación. En el marco del Congreso Europeo ITS, celebrado en Eindhoven (Países Bajos), los socios del proyecto hicieron una demostración de cómo se transmite la información a través de la comunicación Car-to-X.

Dos vehículos transmisores simularon una avería o situación de riesgo a lo largo de una ruta desde el centro de la ciudad hasta el Centro de Congresos Evolution. Los coches receptores recibieron un mensaje de alerta inmediatamente después de los transmisores emitieran la primera señal de peligro. Los datos se transfieren según el siguiente principio: cada acción inicia una señal y, por lo tanto, un flujo de datos. Un mensaje es convertido en anónimo por el emisor, es decir, el vehículo o la autoridad de tráfico, y es enviado al denominado agregador. Este es el rol de los expertos en sistemas de navegación, en este caso Tom Tom y Here.

En condiciones reales, el agregador recopila la información y la agrupa hasta que se alcanza un número crítico de mensajes. El agregador se convierte en un creador de servicios y compila un mensaje de advertencia. A través de los sistemas de navegación o de comunicación de los fabricantes de automóviles, esta advertencia se envía a los vehículos receptores que se encuentran cerca del peligro. Gracias a la alta penetración en el mercado de los servicios de navegación involucrados, un gran número de usuarios de la carretera pueden, por lo tanto, prepararse ante un peligro.

Volvo Cars contribuirá al proyecto enviando datos en tiempo real desde sus tecnologías de seguridad conectadas, pioneras en el sector: Alerta de luces de emergencia y Alerta de firme deslizante. Los fabricantes de vehículos que participen podrán utilizar estos datos, por ejemplo, para advertir a los conductores de los peligros que pueden encontrar más adelante. Por su parte, los proveedores de servicios podrán divulgar esta información a través de sus servicios de tráfico en directo o de los servicios de tráfico gubernamentales.

“La comunicación Car-to-X tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad en las carreteras. Por primera vez contamos con numerosos socios altamente capacitados y efectivos a bordo, de forma que los mensajes de advertencia pueden llegar prácticamente en tiempo real a una gran cantidad de usuarios de la carretera. Esto puede salvar vidas”, ha afirmado Sajjad Khan, responsable de Mercedes-Benz CASE.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/innovacion/20190606/462709867505/proyecto-europeo-comunicacion-datos-entre-coches.html

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