In Noticias Socios

Pocas de las grandes compañía valencianas de la construcción y la obra pública han vivido la bonanza y superado la crisis para contarlo. Una de ellas es la empresa de la familia Quesada, Pavasal, fundada en 1943, pero que es heredera de una tradición familiar que viene de finales del siglo XIX.

El origen de la estirpe viene marcado por la personalidad de Joaquina Pérez Edo que, a caballo entre dos siglo, asumió el control de los negocios al fallecer su padre. La herencia incluían una naviera que trasladada pasajeros y mercancías a Barcelona y Sudamérica, además de almacenes de carbón, productos para la agricultura y, lo que sería clave en el futuro, una destilería de alquitrán de hulla para generar materias primas para la industria química, situada en el número 139 de la avenida del Puerto de Valencia.

Su marido, Luis de Quesada, era el abogado de la empresa, pero será el hijo de ambos, José Luis de Quesada, quien dé el gran paso hacia la futura Pavasal. Nacido en 1914, accede a una formación inusual en la época, no sólo por los estudios, sino por sus habituales viajes a Francia durante las vacaciones y en los que conoce cómo en el país vecino utilizan el residuo del alquitrán para algo entonces novedoso: reemplazar la tierra de las carreteras o los adoquines de la ciudades. Había nacido el asfalto y el joven empresario entendió que ahí había negocio.

La Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la posterior autarquía a la que se ve condenada España, complica la provisión de alquitrán. Sin embargo, el Estado decide embarcarse en un proceso de impulso de las grandes obras públicas, a imitación de lo hecho en EE UU y Europa tras la crisis de 1929. Es entonces cuando José Luis de Quesada funda la sociedad Pavimentos de Asfalto y Alquitrán J. L. de Quesada SL, que hasta 1996 no se denominará oficialmente Pavasal.

Fuente de la noticia: http://www.lasprovincias.es/economia/201705/14/paso-asfalto-gran-obra-20170513235534-v.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X