In Noticias

Periférico Aeropuerto, la carretera de un primer piso elevado, de 4.2 kilómetros de distancia, que conectará Playas de Tijuana con la terminal aérea, será la obra de infraestructura urbana más importante de los últimos años en Tijuana, sostuvo Álvaro Giménez Gil, director de Cointer Concesiones México.

La obra permitirá reducir a cuatro minutos el recorrido que, en estos momentos cualquier automovilista hace en promedio de 35 o 40 minutos, mejorando la movilidad de la ciudad, principalmente en la Zona Río y el centro de Tijuana.

Cointer Concesiones México es una empresa española, con más de 120 años de experiencia, será la encargada del desarrollo, diseño, ejecución y, posteriormente, conversar, mantener y operar la carretera Periférico Aeropuerto.

La ejecución de la obra habrá de comenzar en la primavera de 2019, tendrá un costo de mil 500 millones de pesos, habrá de generar más de 200 empleos directos y entre 500 y 600 de manera indirecta, señaló Giménez Gil.

Periférico Aeropuerto unirá el Aeropuerto de Tijuana con la zona río y el centro de la ciudad a través de una carretera de dos carriles por lado de 4.2 kilómetros de distancia, que atravesará la zona del Cañón Zapata en la colonia Libertad, sobre el trazado de la zona federal que se ubica a un costado de la malla fronteriza.

Aclara que no se trata de un segundo piso, sino un primer piso elevado, tiene que ser elevado porque todo el Cañón Zapata es una sierra llena de cajones, hay que pasar por encima de la vía del tren, hay que pasar el cruce de San Ysidro, para terminar uniéndose a la Avenida Internacional a la altura de la Estación de Bomberos, para cerrar el circuito.

La obra, afirma Giménez Gil, se habrá ejecutar en 20 meses, sin contar que previamente se habrán de realizar todos los trámites de permisos que una obra de esta magnitud implica.

Dijo que Cointer Concesiones México participó en la licitación lanzada por el Gobierno del Estado, junto con otras empresas, de las cuales cuatro precalificaron, solo dos propusieron una oferta, finalmente la nuestra fue la elegida.

Periférico Aeropuerto requerirá una inversión de mil 500 millones tanto para la ejecución de la obra, la tecnología a utilizar y el costo de financiamiento.

El director de Cointer Concesiones México deja en claro que la inversión será totalmente privada, misma que será recuperada mediante la concesión para operar la carretera mediante una cuota de peaje que aún no se define.

Esta cuota, agregó, será menor a la que se aplica en otras partes del País, como por ejemplo el cobro que se aplica en los segundos pisos de la Ciudad de México y que es de entre 6 y 7 pesos por kilómetro, en el Periférico Aeropuerto será menor.

Serán dos las modalidades de pago. Habrá una caseta para quienes paguen en efectivo, pero igualmente se utilizará la tarjeta prepago IAVE.

La obra, cumplirá con todas las disposiciones establecidas, como es el estudio de impacto ambiental, al destacar que su ejecución incluye la canalización del arroyo del Cañón Zapata.

Además, los bajo puentes serán utilizados para jardines, áreas verdes, canchas deportivas, una caseta policiaca así como una estación de bomberos, que traerá beneficios directos a los residentes de la colonia Libertad.

Giménez Gil no duda en señalar Periférico Aeropuerto como la obra de infraestructura de Tijuana en los últimos años, y habrá de resolver en parte el problema de movilidad que enfrenta Tijuana.

Los estudios realizados determinan que en promedio una persona emplea de 35 a 40 minutos para cruzar del Aeropuerto a Playas de Tijuana, con el puente se harían los 4.2 kilómetros en cuatro minutos, resalta.

De acuerdo también a estudios, ese recorrido tiene un flujo de 40 mil vehículos diarios, y Cointer Concesiones México calcula que Periférico Aeropuerto será utilizado por 22 mil vehículos al día.

Cointer Concesiones ejecuta obras de infraestructura en varios países de América Latina como en Chile, Brasil, Costa Rica y Mexico. Será la primera obra a ejecutar en Baja California.

Fuente de la noticia: http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/10/23/1057546/periferico-aeropuerto-sera-la-obra-de-infraestructura-urbana-mas-importante-de-tijuana

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X