In Sin categoría

Hoy volvemos con un tema muy espinoso, el de las ayudas no ya al coche eléctrico, sino a toda la movilidad alternativa. Queremos hacer esa distinción porque las autoridades no lo han venido haciendo. Ya explicamos en qué podía beneficiar o no esto, pero una vez sabido el presupuesto final de 16,6 millones de euros del Plan Movea, creemos necesario volver sobre ello.

Este nuevo programa no es más que la fusión del Plan PIMA Aire (9,6 millones y anunciado a finales de 2014) y el Plan Movele (7 millones en 2015 y/o 10 millones en 2014). Haciendo cálculos, el total para movilidad alternativa dedicado en los últimos planes asciende a 16,6 millones de euros, por lo que entendemos que para el próximo Plan Movea la inversión pública en la compra en movilidad alternativa será la misma.

Ahora bien, eso en la cuestión monetaria, porque en la temporal, hay que admitir el esfuerzo de las autoridades, tratando de activar el Plan Movea este mismo mes. Lo que no es tan agradable es que se intente vender esta nueva iniciativa como un programa que dedica más fondos del Estado a la movilidad alternativa, como públicamente se ha intentado. Esto no es así.

Que las autoridades han sabido realizar correctamente este cálculo lo ha anunciado el director general del ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, en el fórum “Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido” del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Precisamente, en este evento se han ensalzado la labor de otros países europeos, donde la cuota en las ventas de coches eléctricos enchufables es muy superior a España. Según las palabras de Audera:

“Las carencias españolas se ponen de manifiesto cuando se comparan las cifras de matriculación de vehículos eléctricos, en dónde España solo suponen el 0,3 % frente al 11 % de Francia y el 4 % de Alemania”

Ya que el encuentro era con Reino Unido, conviene decir que en este 2015 la movilidad eléctrica allí está viviendo unos buenos meses en cuanto a matriculaciones. Claro está, el plan de este país a “largo plazo” contiene un presupuesto de 273 millones de euros. El éxito del plan ha hecho que ese “largo plazo” se adelante a febrero de 2016.

En Motorpasión Futuro | Que el Gobierno “confunda” movilidad eléctrica con alternativa no quiere decir que las ayudas aumenten 10 millones de euros, Plan Movele 2015: el Gobierno recorta 1.000 euros en la ayuda a la compra de coches 100% eléctricos

Fuente de la noticia: http://www.motorpasionfuturo.com/industria/plan-movea-el-gobierno-quiere-activar-este-mes-16-6-millones-de-euros-en-ayudas-en-movilidad-alternativa

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X