In Noticias

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro en 2012, la mitad de la humanidad vive en ciudades. La población urbana aumentó desde los 750 millones que aproximadamente la constituían en 1950 hasta los 3.600 millones en 2011. Se estima que hacia 2030 casi un 60% de la población mundial residirá en zonas urbanas; en España lo hace ya más del 80%, según datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España del Ministerio de Fomento.

Una parte muy relevante de los servicios públicos son prestados desde las ciudades. Sin embargo, éstas están sometidas a una triple tensión: la dificultad para obtener recursos en un entorno fiscal poco favorable, el aumento de las exigencias de la demanda y la necesidad de una actuación respetuosa con el entorno. La incorporación de la tecnología en el día a día de la ciudad es parte de la respuesta a estos retos al introducir dosis crecientes de eficacia y eficiencia, facilitar una redefinición de los servicios que los hace más sostenibles e incrementar la satisfacción ciudadana. Representa, además, la oportunidad para generar una industria capaz de disputar el liderazgo mundial en este campo, una oportunidad para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Un mercado en expansión

Las Ciudades Inteligentes constituyen un mercado en expansión al ser el entorno ideal para generar productos y servicios innovadores, en su definición podrán participar administraciones, ciudadanos, empresas, proveedores de servicios e industria tecnológica.

La existencia de datos abiertos proporcionados por servicios municipales, empresas proveedoras, redes de sensores y ciudadanos abrirá la posibilidad de innovación a todos los agentes. El profesor del MIT, Eric von Hippel, al analizar la contribución a la innovación de fabricantes, suministradores y usuarios demostró que la cuota de innovación de cada uno de ellos variaba en función del sector. En algunos sectores -los instrumentos científicos, por ejemplo-, los usuarios resultaron ser responsables del 78% de las innovaciones; en otros, eran mayoritariamente suministradores o fabricantes.

En el caso de las Ciudades Inteligentes asistiremos a un proceso de innovación distribuido de enormes posibilidades ya que el nivel de datos aportados por el conjunto de actores es muy significativo. Presenciaremos a una auténtica reinvención de las relaciones entre ciudadanos, empresas, proveedores, trabajadores públicos y responsables locales; unas relaciones que serán más ricas y más intensas.

Fuente de la noticia: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6584845/03/15/PLAN-NACIONAL-DE-CIUDADES-INTELIGENTES.html#.Kku852koNMPx4Dp

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X