Título

Residuo polimérico en mezclas asfálticas: aumento de la sostenibilidad en las infraestructuras (POLYMIX)

Enlace web

Descripción del proyecto

El objetivo del proyecto Polymix es la demostración a escala real de nuevas mezclas asfálticas ecológicas modificadas con residuos poliméricos. De esta forma, se reduce el número de residuos enviados a vertederos, disminuyendo así su impacto ambiental.

Problemas medioambientales objetivo del proyecto

  • Problemas asociados con la disposición final de los residuos en vertederos, debido al tiempo necesario para su degradación.
  • Problemas relacionados con la eliminación de residuos poliméricos en plantas de recuperación de energía (emisión de gases contaminantes).
  • Problemas medioambientales asociados a la producción de áridos en canteras, ya que éstos serán parcialmente sustituidos por los residuos poliméricos.

Resultados esperados

La producción anual de mezclas asfálticas en España es de aproximadamente 45 millones de toneladas, y en Europa de unos 300 millones de toneladas. Considerando una penetración de esta tecnología en el mercado del 5% en España, se podrían revalorizar en la construcción de carreteras, en torno a 22500 toneladas de residuos plásticos y hasta 11250 toneladas de neumáticos usados.

Los principales resultados que se esperan obtener gracias a la ejecución del proyecto son los siguientes:

  • Reutilización y revalorización de residuos poliméricos.
  • Mejora de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas modificadas con polímeros, aumentando la duración de las carreteras y reduciendo los costes de mantenimiento.
  • Reducción del consumo de áridos naturales y por lo tanto de las emisiones asociadas a la explotación de canteras.
  • Recomendaciones y criterios para incluir en los procedimientos de contratación pública ecológica del sector de la construcción.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X