In Noticias

Se llama AIVIA Orchestrated Connected Corridors y es un proyecto de carretera inteligente dotada con tecnología 5G que promete revolucionar la movilidad. Es una iniciativa en la que participa la empresa española Ferrovial, además de Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom.

El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras que buscan mejorar la calidad de los viajes atendiendo a premisas clave como son la seguridad, tiempos de viaje fiables o acceso a infoentretenimiento desde el vehículo.

Conectividad 5G

Estas carreteras se caracterizarán por ofrecer nuevas soluciones en materia de señalización, marcas viales, telecomunicaciones, seguridad vial en general así como avanzados servicios digitales bajo las tecnologías ITS/V2X.

Según los creadores de este proyecto, a medida que los vehículos evolucionen hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas van a jugar un papel fundamental, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad (autopistas) en los que convivirán vehículos autónomos y convencionales.

Tal y como señala Alejandro de la Joya, CEO de Cintra (del Grupo Ferrovial), “los corredores conectados AIVIA aumentarán la seguridad vial de los usuarios, facilitando la interacción segura entre vehículos autónomos y convencionales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad. Podemos reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al tiempo que garantizamos una red de banda ancha 5G a lo largo de nuestras carreteras”.

Por su parte Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial señala que “esta iniciativa ofrece una visión a largo plazo para el desarrollo de corredores orquestados y conectados, además de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el aumento de la sensorización y la conectividad 5G/V2X en el corredor para incrementar la seguridad vial de los usuarios y soportar los vehículos conectados autónomos”.

Servicios avanzados

En el proyecto también da soporte tecnológico Microsoft tal y como explica José María de la Fuente, su gerente del sector Industrial e Infraestructuras. “Con la aplicación de nuestras últimas tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data y AI, nuestro objetivo es ser la columna vertebral de AIVIA para conseguir una movilidad mejor, más conectada y segura.

Por su parte desde 3M, Daniel Chen, vicepresidente y director general de la División de Seguridad en el Transporte señala que el objetivo es “mejorar las infraestructuras del transporte y la movilidad para que todos pasajeros puedan llegar a sus destinos de forma segura”. Para ello aportarán materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial, entre otros.

Por su parte Alfredo Escriba, director de Tecnología de Kapsch TrafficCom afirma que “Como proveedor de sistemas de transporte inteligente (ITS), nuestra tecnología de servicios conectados proporciona la infraestructura técnica que permite aplicaciones esenciales para la seguridad y movilidad. Es necesario que exista un enfoque amplio y coordinado para desarrollar una infraestructura de transporte del futuro”.

Fuente de la noticia: https://www.caranddriver.com/es/movilidad/a35191671/carretera-con-tecnologia-5g/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X