In Noticias

Según los resultados provisionales disponibles, las entidades españolas han obtenido una subvención de 260,7 millones de euros por su participación en las convocatorias de Horizonte 2020 (H2020) adjudicadas en 2014, que han podido ser contabilizadas, lo que implicará una inversión de cerca de 290 millones de euros para la realización de actividades de I+D+I en nuestro país.

España, con el 11,2% UE-28, ocupa provisionalmente la tercera posición por el retorno obtenido, únicamente por detrás de Alemania y Reino Unido (con el 16,2 % y 15% respectivamente).

Los resultados pueden considerarse positivos, pero son aún muy preliminares. Las cifras incluyen resultados provisionales de 37 convocatorias de propuestas de Horizonte 2020 correspondientes a 2014, únicamente de las temáticas gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, por lo que no contienen resultados del pilar de Ciencia Excelente.

De confirmarse estos datos, el retorno alcanzado en ese año superaría ampliamente tanto los objetivos que se habían marcado, como los resultados del año anterior (VII Programa Marco). Es necesario subrayar que parte de las convocatorias que inicialmente estaba previsto contabilizar en 2014, se computarán en 2015, ya que la resolución, y por tanto su adjudicación, corresponden a esa anualidad.

En conjunto 2.319 entidades de nuestro país han estado presentes en el 34% de las propuestas presentadas a las convocatorias de H2020 contabilizadas hasta el momento. De estas entidades 495 han conseguido financiación para realizar 431 actividades de I+D+I, liderando 178 de ellas, de las que 75 son proyectos (16,9% del total de los adjudicados).

La tasa de éxito de estas primeras convocatorias, considerada como el número de propuestas financiadas frente a las presentadas, en general ha sido muy baja, 10,6%, siendo 2,6 puntos superior la de las propuestas con participación de entidades españolas.

Analizando los resultados por tipos de entidad, encabezan el retorno español las empresas, con el 42% de la financiación obtenida por nuestro país, seguidas de las universidades (16%), los centros tecnológicos (14%), los centros públicos de investigación (9,3%), las asociaciones de investigación (7,8%), las administraciones públicas (7,2%); el resto corresponde fundamentalmente a las asociaciones (3,5%).

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Madrid (29%) se sitúa en primera posición por retorno, seguida por Cataluña (27,2%) y a cierta distancia el País Vasco (14,4%). A continuación se posicionan la Comunidad Valenciana (6,2%), Andalucía (4,9%), Galicia (4,2%), Castilla y León (3,8%), Aragón (2,7%) y Navarra (2,4%). El resto de CCAA no superan el 1%.

Fuente de la noticia: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=63115&origen=Home_madrimasd

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X