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La Dirección Ejecutiva de Innovachile de CORFO ha aprobado el proyecto presentado por Sacyr Construcción, a través de su filial Sacyr Chile, al programa Portafolio de I+D+i empresarial denominado Investigación y desarrollo de nuevos pavimentos sostenibles de altas prestaciones mecánicas y acústicas mediante el reciclado por vía húmeda de altos contenidos de neumáticos fuera de uso (NFU) y residuos plásticos, el cual tiene como objetivo el desarrollo de nueva tecnología que permita construir y rehabilitar cualquier tipología de vía, reduciendo el ruido procedente del tráfico rodado, a un menor coste económico y medioambiental.

El proyecto desarrollará un nuevo pavimento sonoreductor de prolongada durabilidad acústica mediante el empleo de mezclas del tipo Stone Mastic Asphalt (SMA) fabricadas con betunes modificados de dos formas distintas. En un principio sólo con caucho de neumáticos fuera de uso parcialmente desvulcanizado, (CPD), buscando tasas de reciclado de hasta el 50% con respecto al peso del ligante de la mezcla, aprovechando el bajo precio de este residuo en comparación con el del betún y su capacidad para reducir el ruido de rodadura procedente de los mecanismos de impacto y vibraciones. Sin embargo es esperable que la adición de CPD no mejore de forma significativa la resistencia a las deformaciones permanentes de las mezclas fabricadas con los betunes anteriores, por lo que se estudiará mejorar esta propiedad de las mezclas mediante la adición de polímeros termoplásticos procedentes de plásticos reciclados, (TPR).

Tras la fase de caracterización en laboratorio de los residuos a reciclar y el estudio de las propiedades de los ligantes de referencia a fabricar,  con los que se compararán los ligantes a desarrollar en el marco del proyecto, se procederá a diseñar nuevos betunes de prestaciones mejoradas basados en la utilización de CPD y en una mezcla de CPD, TPR y, eventualmente, otros aditivos que faciliten la puesta en obra de estos ligantes. Con los nuevos ligantes desarrollados, se fabricarán y estudiarán en laboratorio mezclas con capacidad de reducir el ruido de rodadura y de mayor durabilidad. A partir de las mezclas anteriores, se procederá a fabricar y construir el primer tramo de pruebas a nivel internacional con esta tecnología. Se estudiará la escalabilidad de la misma y la mejora de propiedades conseguida, en términos de reducción de ruido y de aumento de la durabilidad, con respecto al empleo de mezclas fabricadas con alguno de los betunes modificados que se utilizan habitualmente. Para ello será necesario poder construir una planta prototipo de fabricación de betunes modificados con polímeros reciclados capaz de fabricar in situ, junto a la planta de fabricación de mezclas bituminosas a utilizar en proyecto, los betunes desarrollados.

Tanto la nueva tecnología desarrollada como el material resultante de este proyecto serán analizados y caracterizados desde el punto de vista de su comportamiento medioambiental, realizando los correspondientes análisis de ciclo de vida (ACV) y análisis de costes del ciclo de vida (ACCV), proporcionando información sobre los costes económicos, sociales y medioambientales asociados a estos nuevos materiales en comparación con otras soluciones existentes en el mercado y con toda esa información se procederá a redactar un procedimiento para la fabricación y puesta en obra de este tipo de materiales.

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