HIGH VALUE ASPHALT PAVEMENTS WITH GLASS FIBRE FROM SUSTAINABLE RECYCLING OF WIND POWER GENERATOR BLADES

El objetivo del proyecto es dar solución al problema ambiental que supone la acumulación de una gran cantidad de residuos de palas de aerogenerador en vertedero. Para ello, en el proyecto LIFE REFIBRE se ha diseñado y construido un prototipo innovador para reciclar las palas de aerogenerador fuera de uso y obtener fibra de vidrio. Estas fibras han sido introducidas en mezclas asfálticas para construir cinco tramos demostradores de carretera de 300 metros cada uno con diferentes porcentajes de fibra. Estos tramos demostradores serán monitorizados durante un año para ver la mejora de sus propiedades mecánicas. Mediante estos procesos, se consigue cerrar el ciclo de vida de estos residuos, dotando de un valor añadido al residuo.

Reciclado
Palas aerogenerador
Fibra de vidrio
Fibra de vidrio

Datos de contacto

Persona de contacto

Socios:

Instituto de la Construcción de Catilla y León, ICCL

Centro Tecnológico CARTIF

Blasgon

Incosa

Obras San Gregorio

 

LIFEREFIBRE

Página web

Desarrollo de la tecnología

En el proyecto LIFE REFIBRE se ha diseñado y construido un prototipo innovador para poder reciclar las palas de aerogenerador fuera de uso. Este prototipo consta de cuatro procesos diferenciados. El primero de ellos consiste en una trituración primaria que se realiza en un molino de martillos, mediante el cual se consiguen separar los componentes por lo que está formada la pala, la fibra de vidrio, la madera y la resina. La siguiente fase consiste en la separación de estos componentes, para ello, se ha diseñado una mesa vibrante que está formada por una estructura con barras las cuales tienen un movimiento vertical. Por encima de las barras queda retenida la fibra y por debajo cae la madera y resina. Esa fibra de vidrio obtenida, vuelve a ser introducida en el molino de martillos para realizar una trituración secundaria, ya que para el uso que se le va a dar a la fibra se necesita que tenga un tamaño pequeño de aproximadamente 2 cm. Por último, se realiza una separación por tamaños de esta fibra. Para ello, la mesa vibrante es modificada, eliminando las barras por un sistema de cribado, el cual consta de 2 tamices de luz de malla diferente. Finalmente, se consigue obtener la fibra de vidrio limpia a un tamaño de menos de 2 cm lista para ser introducida en la mezcla asfáltica. El rendimiento de este prototipo es de un 59%.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X