Información del proyecto

Sobre Battle CO2
El proyecto LIFE BATTLE-CO2 ha validado la incorporación de la biomasa como combustible alternativo en la fabricación de mezclas asfálticas, que suele estar vinculada al uso de combustibles fósiles.
El proyecto ha desarrollado una nueva configuración de planta, estableciendo un proceso de fabricación de mezclas asfálticas completamente libre de combustibles fósiles. Se evita el uso de gasóleo y fuelóleo en los procesos de energía térmica de la planta (áridos y calentamiento del betún. La incorporación de biomasa y la reducción de otros contaminantes asociados a la combustión de combustibles fósiles reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las cenizas procedentes de la combustión de biomasa se han ensayado como estabilizadores de suelos que pueden sustituir a los materiales de alto impacto que se utilizan actualmente para este fin, como el cemento y la cal. De este modo, el proyecto optimiza el uso de la biomasa y reducirá la huella de carbono del proceso de fabricación y el ciclo de vida del producto de la mezcla asfáltica.
Se ha realizado pruebas para evaluar la calidad de los nuevos productos mediante la aplicación en dos obras. Esto ha demostrado la viabilidad técnica, medioambiental y económica del nuevo proceso de fabricación. Finalmente, el proyecto ha desarrollado un protocolo para generar las “Reglas de Categoría de Producto” (RCP) para una “Declaración Ambiental de Producto ” (DAP) de mezclas asfálticas que permitirá a las empresas calcular sus impactos ambientales.
RESULTADOS CONSEGUIDOS:
- Eliminación del 100% de los combustibles fósiles en la fabricación de la mezcla bituminosa.
- Reducción en un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Ahorro de un 40% en los combustibles.
- Incorporación de biomasa en los procesos de fabricación de mezclas asfálticas encaminadas hacia las menores emisiones de CO₂.
Palabras Clave:
- Biomasa
- Gases efecto invernadero
- Reducción de emisiones