In Noticias

El Ayuntamiento utiliza un sistema con el que, vía el bluetooth del teléfono móvil, el disco emite el sonido orientador solo en el momento que va a cruzar la persona ciega.

San Sebastián prueba desde hace un par de semanas unos nuevos semáforos adaptados para invidentes que permiten a estas personas orientarse a la hora de cruzar una calzada sin que el sonido que emite el disco suponga un problema para las viviendas de alrededor. Se trata de un dispositivo que mediante el bluetooth del teléfono móvil comunica al semáforo la presencia de una persona con baja o nula visión y es en ese momento cuando el sistema de regulación del tráfico emite sonidos al ponerse en verde para los peatones. El Ayuntamiento ha adaptado con este sistema los semáforos que conducen a la estación de autobuses desde el paseo de Bizkaia y desde la plaza Santa Catalina para comprobar su funcionamiento y, si el resultado fuera positivo, extenderá la experiencia poco a poco al conjunto de la ciudad.

El reto de convertir nuestras ciudades en lugares adaptados para todo tipo de personas es una historia sin fin. Los discapacitados visuales han logrado algunos objetivos, como los pavimentos abotonados para orientarse mediante el bastón, pero aún tienen pendientes otros como que el andar junto a una fachada no se convierta en una carrera de obstáculos debido a jardineras, repisas, maceteros, carteles y otro tipo de mobiliario que complica su circulación.

Uno de los momentos más problemáticos para estas personas en la ciudad es el de cruzar la calzada. El no poder ver lo que indican los semáforos es un handicap que se ha solventado con diferentes dispositivos. El sonido continuo, día y noche, de los discos al ponerse en verde suscitó una oleada de quejas en todas las ciudades. Los vecinos con viviendas cerca de los semáforos no podían pegar ojo durante la noche. Este método dio paso al mando a distancia para que el semáforo orientara al invidente cuando este accionase el botón.

Ahora se ha dado un paso más, de la mano de la tecnología de los teléfonos móviles. Mediante el bluetooth de los celulares el invidente envía una señala automáticamente al semáforo (la persona no tiene que accionar ningún botón), que empieza a emitir el sonido orientador cuando se pone en verde para los peatones. Gracias a esta tecnología, y a la posibilidad actual de modular el tono y el sonido del semáforo, se ha logrado encontrar el nivel adecuado para que las personas invidentes o con resto de visión oigan estos sonidos, pero sin resultar molestos para quienes viven cerca.

El sistema se ha colocado a modo de prueba piloto en dos recorridos de la ciudad en dirección a la estación de autobuses. Durante el día, de 08.00 a 22.00 horas (a partir de las 09.00 h los sábados), los semáforos de la ruta entre la plaza Santa Catalina y la estación de autobuses y los que hay entre el paseo de Bizkaia y Atotxa sonarán en modo abierto durante el ciclo verde. A partir de la noche, solo se activarán cuando pase un invidente y tenga activado en el móvil el bluetooth en un modo concreto para personas con deficiencia visual. Si la experiencia funciona se podría extender a otros recorridos, incluso al conjunto de la ciudad. Para ello sería necesario introducir en cada semáforo un receptor de bluetooth, según explicaron fuentes del Departamento de Movilidad.

Fuente de la noticia: https://www.diariovasco.com/san-sebastian/prueba-piloto-nuevo-20200104002955-ntvo.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X