In Sin categoría

La tecnología se ha convertido en un aliado muy valioso para la industria de la automoción y no solo en materia de motores y elementos de seguridad y asistencia a la conducción. La cabina y la instrumentación también ha cambiado mucho en los últimos años. Uno de esos adelantos que hemos podido ver es el Head-Up Display, conocido también como HUD. Hemos oído hablar mucho de este sistema para mostrar la información, pero ¿sabes qué es el Head-Up Display?

Head-Up Display, la información en el parabrisas

El Head-Up Display es un sistema que proyecta toda la información referente a la conducción en el parabrisas, de manera que el conductor puede ver datos como la velocidad, las revoluciones y otros datos como el nivel del depósito y las luces de avería, si están las luces encendidas y todo lo que aparece en el cuadro de mandos tradicional.

El sistema de proyección hace que los datos estén visibles en el parabrisas, lo que quiere decir que el conductor no tienen que retirar la vista de la carretera en ningún momento. Los números y los datos aparecen como flotando frente al conductor a unos diez metros de distancia. Con este sistema, se incrementa la seguridad al conducir al no requerir quitar la vista de la carretera.

Hay dos métodos de proyección, TFT y láser, dos sistemas que están presentes en el mercado a través de distintas marcas de coches. Por ejemplo, el sistema TFT utiliza diodos LED y un chip TFT, que bloquea la luz para crear los números y los datos y proyectarlos en el parabrisas. Mercedes, Audi y BMW son alguna de las marcas que utilizan este sistema.

El sistema por láser es más moderno y consta de un haz de luz que «dibuja» cada línea en tiempo real y crea los datos de manera continua. Este sistema necesita menos energía y utiliza un proyector de menor potencia, ya que el láser requiere menos potencia para emitir el haz de luz. Jaguar, Land Rover y Volvo son los fabricantes que utilizan este sistema para sus modelos.

Head-Medium Display, una solución a medio camino

Una solución intermedia entre el visor tradicional y el Head-Up Display es el Head-Medium Display. Este proyecta la información sobre una lámina transparente que se ubica detrás del volante. Su tamaño impide que se puedan ver todos los datos que ofrece el HUD, pero es suficiente para tener toda la información necesaria.

En el caso del sistema HMD, se utiliza la tecnología TFT, que es más práctica por el reducido espacio que se tiene para proyectar. En este caso, la vista de los datos no es como en el caso del parabrisas, aunque sigue siendo muy práctica.

¿Cómo funciona el Head-Up Display?

El Head-Up Display tiene varios componentes, que permiten crear el haz de luz, dar forma a la luz y proyectarla sobre la superficie del parabrisas o la lámina transparente.

El sistema es similar al de un retroproyector. La luz es emitida por un emisor y pasa por el colimador. Este es un espejo preparado para modificar el paralelismo de los rayos de luz y hacer que tenga profundidad y que parezca que se proyecta a unos metros del coche.

Un segundo espejo recoge esa luz y la dirige hacia el combinador. Este espejo es móvil, de manera que en la mayoría de los HUD se puede modificar su posición, altura y otros parámetros para ajustarlos al gusto y necesidades del conductor. Finalmente, está el combinador, que es la superficie donde se proyecta la imagen, o sea, el parabrisas o la lámina transparente.

Este sistema es bastante caro, así que actualmente lo utilizan coches de gama alta. En el caso del HMD, más económico, es posible encontrarlo en coches de gamas más bajas, lo que resulta una solución intermedia y más utilizada.

Fuente de la noticia: https://www.highmotor.com/que-head-up-display.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X