In Noticias

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en una rueda de prensa para hacer un primer balance del documento, y ha avanzado que aumentará el capítulo de inversiones del ministerio de Fomento.

Se trata del único aspecto mencionado por Rajoy en su comperencia, que ha señalado que será el próximo martes, 4 de agosto, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalle las partidas asignadas de estos Presupuestos. El presidente del Gobierno ha destacado que los Presupuestos para 2016 serán “un claro apoyo” al crecimiento y la transformación de la economía en partidas como las inversiones, y únicamente ha concretado que subirán las inversiones de Fomento, las becas, la inversión en I+D y de “forma significativa” la atención a la dependencia.

Rajoy ha destacado en su discurso que los Presupuestos destinan más de la mitad del gasto, el 53,5%, a la partida del gasto social. El 33,7% está destinado a actuaciones de carácter general, el 8,1% a actuaciones económicas y el 4,8% a servicios públicos básicos, según ha avanzado en su comparecencia.

MÁS DE 358 MILLONES PARA NUEVAS ACTUACIONES EN CARRETERAS
El Consejo de Ministros también ha autorizado la firma de un convenio entre el Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente del ministerio de Fomento, para la promoción y construcción de determinadas infraestructuras de carreteras de titularidad estatal que suman una inversión de 358 millones de euros.

El convenio refunde los seis convenios vigentes entre el Estado y Seittsa en materia de construcción de carreteras, recogiendo la situación real y actual de las actuaciones contempladas, y unificando y regularizando su financiación. En este sentido, los compromisos de aportación de la Administración General del Estado serán menores con respecto a los pendientes en los seis convenios vigentes. Así, de un total de 690,6 millones de euros, la aportación se reducirá a menos de la mitad, alcanzando los 332,5 millones de euros entre 2015 y 2017. De esta manera, los 358,1 millones de euros restantes se invertirán en nuevas actuaciones en carreteras

Por otro lado, en materia ferroviaria, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de otro convenio entre el Estado, Seittsa y Adif para promover y construir determinadas infraestructuras ferroviarias
Este convenio también refunden los de 2006, 2007, 2008 y 2009. Además, el Gobierno también ha aprobado un gasto de 417,9 millones de euros entre 2015 y 2017, lo que supone una minoración de la cantidad pendiente de aportar por la Administración General del Estado y el ahorro asciende a cerca de 278 millones de euros.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/rajoy-anuncia-un-incremento-de-las-inversiones-de-fomento-en-los-presupuestos-de-2016/?mc_cid=eb950bf306&mc_eid=21e52eb4d2

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X