In Noticias

Cada vez son más los conductores y futuros conductores que ponen a prueba sus habilidades al volante a través del uso de simuladores. La realidad virtual permite poner a los usuarios en situaciones extremas y comprobar cómo reaccionan ante la niebla, la lluvia, el viento, o cualquier otra situación peligrosa, sin tener que sufrir las consecuencias reales.

Las autoescuelas han sido uno de los grandes beneficiados. Poco a poco el uso de simuladores va aumentando en estos centros, “tanto para coches, como motos y vehículos pesados y es una herramienta complementaria al profesor, excelente para practicar en condiciones no habituales, si tienes una fobia y para los primeros movimientos”, explica Roberto Ramos, experto en Seguridad Vial y Director de Formación en Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas).

Los profesores aseguran notar diferencias entre aquellos alumnos que han hecho prácticas con el simulador y los que no. “Saben perfectamente dónde están los pedales, cómo meter las marchas o activar el limpiaparabrisas, luces e intermitentes sin necesidad de desviar la vista de la carretera”, apunta Ramos.

Las clases con simulador pueden realizarse juntamente con las prácticas también. El profesor va seleccionando el escenario según los puntos a aprender o reforzar y va añadiendo más o menos dificultad dependiendo de las necesidades o habilidades del alumno. Por lo que puede forzar el cruce de un peatón, que se pinche una rueda, que se estreche el camino..etc. Las clases acaban ajustándose perfectamente a cada usuario.

Sin embargo, el uso de estos sistemas no se limita a las autoescuelas y a alumnos sin permiso de conducir. Mutuas y organizaciones como Mapfre o la Asociación Española de la Carretera (AEC) hacen uso de estas formaciones para mejorar la seguridad vial laboral o para el reciclado de personas mayores. “Nos permite trabajar específicamente aquello que se quiere mejorar, comprobar las habilidades para conducir en situaciones peligrosas o difíciles de replicar en la vida real y adquirir y consolidar conocimientos relacionados con una conducción eficiente”, afirma Jorge Ortega, experto en seguridad vial de Fundación Mapfre.

Asimismo, es clave para que los fabricantes mejoren la seguridad de sus modelos. Desde hace años, los simuladores forman parte del área de Investigación y Desarrollo de las principales compañías, permitiendo analizar características de conducción, situaciones peligrosas y desarrollar tecnologías para mantener el conductor a salvo.

En el caso de Seat, se utiliza la realidad virtual tanto en la fabricación de sus prototipos (reduciendo hasta un 30 % el tiempo de producción) como en tests virtuales de colisiones para incrementar su seguridad. Porsche, cuenta con las gafas Tech Live Look de realidad aumentada que reduce los tiempos de reparación de sus vehículos en un 40 %.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20190527/462498025367/realidad-virtual-simuladores-autoescuela-conducir-seguridad-vial-accidentes.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X