In Noticias

Reciclar plástico para construir carreteras

Las carreteras están de moda, está claro. Y experimentar con ellas y los materiales que las componen para hacerlas sostenibles, innovadoras y energéticas, también. En I’mnovation hemos hablado de carreteras que cargan los coches mientras circulan sobre ellas, carreteras que generan su propia luz, o de carreteras solares que dan energía al alumbrado público de poblaciones cercanas.

Bien, pues esta semana nos hacemos eco de una innovación más: carreteras fabricadas con plástico reciclado, como lo lees. Y es que ¿será posible utilizar residuos para construir vías de comunicación y redimir de esa manera casi poética la basura? Parece que sí. De hecho, en el Reino Unido ya se ha empezado a circular por ellas.

MR6, el nombre del asfalto sostenible

Según los datos, existen en el mundo alrededor de 40 millones de kilómetros de carreteras fabricadas, generalmente, mediante rocas y arenas mezcladas con betún, lo que viene siendo el  asfalto que todos conocemos. Pero la empresa escocesa MacRebur ha conseguido desarrollar un tipo de plástico que puede sustituir parte de esa mezcla y que, lo más importante, está formado 100 % por residuos reciclados.

El MR6, así se llama este material, no solo llama la atención por lo novedoso, sino porque es tremendamente sostenible, ya que podría ser la solución para muchos de los desechos plásticos que generamos.

La empresa asegura que puede eliminar el 10% de betún que se utiliza en la fabricación del asfalto convencional y sustituirlo por la mezcla de plástico reciclado. Además, asegura que el material que resulta es hasta un 60 % más fuerte, y su vida útil puede ser un 10 % mayor que la de las carreteras tradicionales.

Aún se están haciendo pruebas, pero parece que si todo va bien podríamos ver la implementación de estas novedosas carreteras en muchos puntos, por ahora, del Reino Unido. ¿Alguna vez habías pensado que podrías circular con tu coche sobre aquel bote de gel que gastaste el año pasado? Pues piénsalo porque está cerca.

Fuente de la noticia: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Reciclar-plastico-para-construir-carreteras.asp

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X