In Noticias

En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Las organizaciones firmantes del Pacto Mundial, y donde PRISA es socio y miembro del Comité Ejecutivo, están comprometidas con las metas de los 17 ODS para contribuir a un mundo mejor. Este Pacto Mundial nace como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, es el catalizador de los esfuerzos de las empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. No se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible.

Precisamente con este espíritu nacen los Reconocimientos go!ODS, los premios que la Red Española del Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino entregan a los 17 proyectos de innovación que contribuyen en la consecución de cada uno de los ODS.

En la ceremonia de entrega, que estuvo presidida por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, puso en valor el papel de las entidades empresariales y sociales de nuestro país a la hora de materializar de forma innovadora los ODS.

Los proyectos destacados en los Reconocimientos go!ODS han sido propuestos por algunas de las entidades impulsoras de estos galardones, entre las que se encuentran diferentes organismos de nuestro país que cuentan a su vez con reconocimientos, programas o incubadoras con foco en la innovación sostenible: Accenture, Acción contra el hambre, Ashoka, Asociación Española de Fundaciones, PRISA, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, Deloitte, El hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación Repsol, Global Incubator, Iberdrola, IE Business School, Impact Hub, Indra, Ineco, IS Global, itdUPM, Merco, Obra Social “la Caixa”, SC4Change, Ship2B y Telefónica.

En los 17 proyectos premiados destacan iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo. Entre ellos destacan los programas de vacunación y nutrición infantil, generación alternativa de energía o proyectos de repoblación rural. Además, otras iniciativas relacionadas con el emprendimiento y el empleo, la seguridad vial o la economía circular. A ello hay que añadir el reconocimiento especial que ha recibido el proyecto de Amref Health África para acabar con la mutilación genital femenina (MGF). No solo ha sido destacado como el mejor proyecto para fomentar el ODS 5 – Igualdad de género, sino que además ha recibido el reconocimiento especial del jurado, siendo así reconocida como la mejor iniciativa de todas las presentadas.

Las  categorías de los Reconocimientos go!ODS se dividen en Social, Económico y Medioambiental. Estos son los galardonados:

ODS 1 Fin de la pobreza: GAWA Capital, que es la principal firma de inversiones de impacto social en España y promueve el desarrollo social y económico atrayendo inversión institucional y privada para lograr un impacto social positivo con sus inversiones.

ODS 2 Hambre cero: El proyecto MOM, plan de innovación para la malnutrición infantil de la Fundación “la Caixa” y ACNUR, que tiene el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la nutrición de los niños y mujeres embarazas o en lactancia que viven en contextos de emergencia, mediante una combinación innovadora de metodologías y tecnologías.

ODS 3 Salud y bienestar: En 2008, Fundación Bancaria “la Caixa“ y Gavi the Vaccine Alliance se unieron para vacunar a millones de niños, reduciendo así el número de muertes prematuras en los países más desfavorecidos. Después de diez años esta alianza ha hecho posible una nueva generación de niños sanos y fuertes: los Decennials, nacidos entre 2008 y 2018.

ODS 4 Educación de calidad: Brave Up es una organización educativa con impacto social, que pone a disposición de sus usuarios un Programa Educativo online donde enseñan desde infantil hasta secundaria los valores más importantes para tener una cultura de paz y saber resolver los conflictos y enfrentarse con conocimiento a las nuevas tecnologías.

ODS 5 Igualdad de género: El proyecto de Rito de paso alternativo es una alternativa cultural a la mutilación genital femenina (MGF), propuesto por Amref Salud África, dirigida por y para la comunidad que busca mantener los rituales y celebraciones culturales que giran en torno al paso a la edad adulta, pero eliminando la práctica perniciosa de la ablación en las niñas.

ODS 6 Agua limpia y saneamiento: AUARA es una empresa que convierte productos de consumo cotidiano en herramientas para mejorar el mundo. El primer producto es una marca de agua mineral (AUARA), que invierte el 100% de sus dividendos en proyectos para dar acceso a agua potable a comunidades que viven en pobreza extrema, y que además es la primera marca de Europa en fabricar sus botellas con material 100% reciclado.

ODS 7 Energía asequible y no contaminante: HEAT-R consiste en un sistema de recolección de energía capaz de convertir el calor en electricidad. El proyecto se centra en el calor residual de la industria que pierde alrededor del 60% de la energía total que consume. Sólo en Europa se pierden 1800 TWh/año. Con la tecnología de Alternative Energy Innovations – AEInnova se podría recuperar un 8% (≈140TWh), lo que equivaldría al consumo anual de países como Irlanda o Polonia, con un impacto económico de más de 2000 M€ y una reducción de 70 MT de CO2.

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: Si las personas se van de los territorios rurales, el bosque mediterráneo se abandona y con ello se provocan graves incendios y pérdida de masa forestal. El resultado es que se ve afectada la compensación de huella ecológica que consigue el mundo rural respecto al urbano. Para ello, AlmaNatura propone la reactivación de zonas rurales mediante la implantación de proyectos que traigan oportunidades a los municipios y con ello las personas no tenga que abandonar su pueblo.

ODS 16 Justicia e instituciones sólidas: Desde la Fundación Participa promueven la ISO 18091 como un modelo de gestión para implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 en el ámbito local, con un sencillo método para hacer un diagnóstico inicial, poder medir dónde estamos, involucrar a los gobiernos y a los ciudadanos para adaptar sus metas y objetivos locales a los objetivos y metas globales de la Agenda 2030.

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: Juntos por el Empleo es una iniciativa de impacto colectivo, liderada por Fundación Accenture, donde más de 1.000 organizaciones sociales, 77 empresas/fundaciones empresariales y 15 administraciones públicas co-crearon soluciones digitales, ofrecidas de forma gratuita como SaaS (Software as a Service) desde una plataforma alojada en la nube de Accenture, para mejorar las oportunidades de empleo de los más de 4 millones de personas que en España se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

ODS 9 Industria, innovación e infraestructura: INECO es el responsable de esta herramienta para la gestión integral de la seguridad vial en redes de carreteras, que permite disponer de toda la información en la nube en tiempo real. La finalidad del software es administrar de manera eficiente una red viaria en todo su ciclo de vida, facilitando la toma de decisiones a partir de una herramienta personalizable, en la cual se pueden gestionar, representar y esquematizar distintos atributos que determinan la seguridad de la infraestructura.

ODS 10 Reducción de las desigualdades: Bridge for Billions es un programa de incubación online que ayuda a emprendedores de todo el mundo a lanzar su negocio paso a paso con mentores. Su misión es democratizar el acceso a la formación y mentoría para hacer que los ecosistemas sean más eficientes, transparentes e inclusivos.

ODS 12 Producción y consumo responsable: Los materiales biodegradables se obtienen a partir de fuentes naturales renovables, como son las plantas (maíz, caña azúcar, remolacha, patata, etc). Sin embargo, está en entredicho el destino de los cultivos para tales fines, y no para la alimentación humana. Gracias a BREAD4PLA, de AIMPLAS, a partir de los residuos de pan se pueden fabricar nuevos envases biodegradables, que a su vez se utilizan para envasar productos de panadería y de bollería, cerrándose así el ciclo de vida.

ODS 17 Alianzas para lograr objetivos: La Alianza Shire es la primera alianza público-privada de acción humanitaria creada en España. Su objetivo es encontrar soluciones innovadoras y sostenibles de acceso a la energía en contextos de crisis humanitarias. Para ello reúne el conocimiento y experiencia de: Iberdrola, Philips Lighting España y la Fundación Acciona Microenergía, el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y la Agencia Española de Cooperación (AECID), además de ACNUR y el NRC.


ODS 13 Acción por el clima: Vizzuality es una agencia de diseño y tecnología orientada a crear herramientas de visualización de datos, que ayudan a comprender grandes cantidades de información (big data) y mejoran la toma de decisiones sobre el estado de nuestro planeta y la calidad de vida. Entre sus productos cabe destacar la participación en diversos partnerships, donde han diseñado y desarrollado plataformas que han ayudado a dar visibilidad a temas tan importantes como la deforestación y su impacto social, económico y medioambiental relacionados directamente con el ODS 15.

ODS 14 Vida submarina: Bound4blue ha desarrollado un sistema de vela rígida que aprovecha el viento, una energía asequible y no contaminante, para la propulsión de dichos buques. El sistema permite reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de un buque hasta un 40%, con el consecuente impacto positivo en el medio ambiente (tanto del aire como del mar y su vida submarina) y en la salud cardiorrespiratoria.

ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres: DRONE HOPPER es una start-up española dedicada al diseño y fabricación de drones multirrotor de alta capacidad de carga. El  proyecto WILD HOPPER, que utiliza drones de hasta 600 litros de capacidad de carga para su utilización en tareas extinción de incendios. Esto incluye creación de cortafuegos, líneas de defensa, protección de personas e infraestructuras, apoyo a brigadistas, etc. Las principales ventajas son: eliminación de riesgo para los pilotos, operación nocturna, mayor precisión y eficiencia, capacidad de recarga rápida, entre otras ventajas.

Fuente de la noticia: http://toyoutome.es/blog/reconocimientos-goods-los-17-proyectos-de-innovacion-que-mas-contribuyen-con-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/43438

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X