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[:es]El presidente de Mercedes Benz España, Roland Schell, analiza los retos de futuro del mercado del automóvil.

¿Por qué eligió Mercedes Benz a Ibiza para este evento de ‘sales training’ global?
Elegimos Ibiza con mucho gusto para nuestra formación global. Queríamos presentar nuestro nuevo Clase A en la isla. Toda la organización mundial del grupo, al rededor de 15.000 personas que han pasado por aquí estos meses, se han imbuido en esta formación técnica. En la parte de prueba del producto tienen la oportunidad de probar los coches en paisajes inigualables como los que ofrece esta isla. Además contamos con la colaboración del grupo Palladium Hotel Group y nuestro concesionario local Terrenauto. Estamos muy satisfechos del evento.

¿Qué modelos y novedades están presentando?
Durante dos años lanzaremos nuevos modelos, el más notable es el nuevo Clase A. Es un coche muy importante en España y queremos que nuestros distribuidores y los vendedores conozcan a la perfección este vehículo. También estamos lanzando el nuevo CLS, la Clase G y otros modelos como el EQ, un 100% eléctrico de Mercedes Benz. Mostramos la nueva marca eléctrica EQ que hará crecer nuestros volúmenes de ventas entre un 10 y un 20 por ciento en los próximos años. El año que viene el Smart será 100% eléctrico y este es un producto que también nos interesa mostrar en Ibiza.

Han mantenido una reunión con el Consell de Ibiza. ¿Han hablado de proyectos de sostenibilidad para las Pitiüses?
Nos hemos reunido con el presidente del Consell y hemos tenido conversaciones muy interesante sobre el desarrollo para el futuro eléctrico de las islas. Les hemos informado de la infraestructura necesaria para la comunidad de Ibiza y Formentera en el campo de la electrificación. Esto cambiará la calidad de vida de los residentes y por supuesto, el concepto de los turistas que vienen de visita.

¿Qué le parece que el Govern Balear abogue por una ley que prohíba los vehículos contaminantes para el 2025 en Balears?
Considero que las Islas Balears pueden convertirse en pioneras en la movilidad eléctrica del futuro. Las cortas distancias son una ventaja en las islas. Con una buena infraestructura la gente se puede beneficiar de la electrificación con sistemas de uso compartido del coche. Con nuestros modelos futuros podemos ayudar a este proyecto de movilidad y de emisión cero en las islas. Es una propuesta sostenible muy aplicable. Cuando hablamos de movilidad sostenible también nos referimos a los turistas que es muy importante para ustedes en el futuro.

¿Es una transformación factible e inmediata?
Es una transformación paulatina, no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Mercedes Benz y Smart están invirtiendo mucho tiempo y dinero en la investigación de las nuevas tecnologías. La movilidad eléctrica es muy interesante para las ciudades y las islas. Para las distancias largas seguimos creyendo en los híbridos con vehículos de emisiones muy bajas por el momento y que sea el consumidor quien decida cómo y cuándo recargar la energía, pero de un modo muy sostenible .

¿Ya han presentado dos modelos de Smart-Ushuahïa en Ibiza, este verano introducirán un Smart eléctrico y el Mercedes Fashion Weekend en mayo. ¿Qué significa Ibiza para Mercedes?
Es mi primera vez en Ibiza, llevo solo unos días, pero veo que hay una buena relación con nuestro distribuidor Terrenauto, que está muy introducido en la vida social de la isla, lo cual es muy significativo para la marca. También hay una gran relación con Palladium y eso nos permite crear eventos muy atractivos para gente del resto de España y de Europa que vienen a este destino turístico y del mismo modo es más fácil congregar a la prensa y vips que en cualquier otro lugar.

¿la marca ‘Ibiza’ ayuda?
Estamos trabajando con la marca ‘Ibiza’ de varios modos para crear ciertas dinámicas. Los buenos parámetros de la isla hacen que queramos organizar muchos eventos aquí y presentar nuestros nuevos modelos.

¿Qué busca el consumidor de coches en la actualidad?
Estamos viviendo una evolución y revolución en nuestra industria. No podemos decir con exactitud cómo será el futuro, si será 100% eléctrico, híbrido o gas natural. Lo que podemos garantizar es que continuamos investigando e invirtiendo en diferentes tecnologías para estar presentes en casi todas las opciones. Todavía seguimos indagando en la combustión diesel y gasolina.

¿Y cómo será el futuro?
La combinación con la hibridización será la clave en la movilidad futura. De forma paralela abogamos por los vehículos 100% eléctricos. Ahora hay dos grandes polos, los consumidores que quieren vehículos 100% eléctricos y aquellos que todavía necesitan una alternativa híbrida por tener que conducir largas distancias. Estas dos opciones van a coexistir durante los próximos quince o veinte años. Estamos centrados en ofrecerle al consumidor servicios para su teléfono móvil, integrar los servicios tecnológicos a la industria automovilística.

¿El diesel es un problema, una cuestión de moda o una guerra de intereses?
Diría que no hay que vetar el diesel, sino poner toda la energía en mejorarlo creando híbridos diesel más atractivos en el futuro. El diesel es muy importante en la industria europea y también en España, ya que genera muchos puestos de trabajo. Hay que seguir investigando para que sea más sostenible y ecológico, esto es lo que el cliente espera de nosotros y nosotros lo vamos a hacer de tal modo.

¿Han bajado las ventas o es una falsa percepción?
Hay que tener en cuenta el país al que nos referimos. En Alemania es un tema a debate y las ventas están sufriendo mucho, en España el debate es más racional que emocional, se debate más qué está pasando y cómo se puede mejorar un desarrollo de la tecnología. Las críticas están muy bien, es nuestro cometido como creadores de vehículos investigar y descubrir una buena solución.

¿El coche autónomo está en boca de todos, pero es factible?.
La tecnología está a punto. Estamos probando coches y camiones autónomos en California. El gran reto es Europa y el sur de Europa. En lugares como EE.UU., en los que hay distancias largas, grandes autopistas y semáforos es más fácil integrar este tipo de tecnología. En otros países como Italia o España con calles estrechas y centros urbanos muy concurridos es más complicado aplicar este tipo de tecnología.

¿Cuándo llegará esa tecnología al usuario?
La tecnología autónoma llegará en dos oleadas, me imagino que primero llegará a sitios en los que haya más carreteras y autopistas de distancias largas donde es más fácil de manejar. También es más sencillo de integrar esta tecnología en ciudades.Si solo hubiera coches autónomos que pudieran intercomunicarse entre sí se podría manejar la situación de forma más simple. El problema vendrá cuando se combinen los dos tipos de movilidad, la autónoma y los conductores normales.

¿Habrá que adaptar la legislación actual en Europa y el mundo para este nuevo reto al tráfico?
Nos surgen muchas preguntas y dudas de tráfico y de los incidentes. De quién será el responsable si se produce un incidente: ¿del conductor o del fabricante del coche? Necesitamos tiempo para resolver todas la cuestiones éticas que vayan surgiendo a medida que pongamos a prueba los vehículos en carretera o autopista. Más adelante podremos incorporarlo a la circulación dentro de la ciudad. Es un gran reto tanto para las compañías automovilísticas como para los políticos, ya que cada país tiene sus propia regulación.

Los recientes accidentes de coches eléctricos en prueba preocupan a la opinión pública. ¿El coche autónomo garantiza la seguridad de los pasajeros?
No será peor que ahora. Podemos tener confianza en la tecnología, pero nunca se puede garantizar si va a funcionar al 100% en todas las situaciones. Por eso se necesita algún tiempo para experimentar el funcionamiento y el comportamiento de los vehículos y de las personas. Primero se aplicará en ciudades asiáticas y arábicas y lugares de distancias muy largas como Estados Unidos, después en el norte de Europa, Noruega y los países escandinavos, más adelante irá moviéndose hacia centro Europa y por último al sur de Europa. Pensamos que dentro de veinte años llegará aquí.

Hablemos de Fórmula 1 ¿Cuál es el secreto del equipo Mercedes Benz en esta competición?
No hay secretos, lo que necesitas es el mejor coche, la mejor tecnología y el mejor equipo detrás. Es como en el fútbol, no puedes sobrevivir solo con un jugador fantástico, sino que necesitas todo un equipo con talento. El secreto de Mercedes Benz es que tiene una gran combinación de un gran equipo, tecnología y pilotos en esta temporada, la que viene y esperemos que en el futuro, pero en este deporte nunca se sabe.

Ibiza se ha convertido en una isla VIP ¿qué le parece el rumbo que está tomando?
Me gusta más hablar de una isla premium como destino turístico preferente. De este modo, se obtiene un retorno sostenible. La gente hoy en día busca la calidad, se lo pueden permitir y esto es bueno para la comunidad porque no es dependiente de la cantidad de gente sino de la calidad de la gente, esto es mejor para el desarrollo de la isla, ya que el espacio es limitado. Hay un espacio limitado en el que tienen que convivir los habitantes con los turistas que vienen de vacaciones. Creo que este camino puede ser muy fructífero para la isla.

¿Qué le parece que algunas compañías europeas hayan trucado la informática para hacer coches con menos emisiones?
En general, considero que nunca se deben hacer trampas y menos con estas cosas. Ahora todo el sector está sufriendo las consecuencias que unos pocos han generado y tenemos que volver a ganarnos las confianza de los consumidores. Nuestro cometido ahora es ser muy trasparentes y trabajar muy duro para apostar por una tecnología sostenible para nuestros consumidores y proporcionar una combinación de tecnología para que participemos de una manera económica, ecológica y sostenible.

Fuente de la noticia: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2018/04/09/islas-balears-convertirse-pioneras-movilidad/980952.html[:]

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