In Noticias Socios

La compañía española se apoya, un año más, en ‘start up’ e instituciones externas para impulsar la digitalización de la empresa mediante un programa de innovación abierta.

“En Sacyr, la innovación ha estado siempre entre los valores de la compañía. Aunque seamos una empresa de infraestructuras, grande y compleja, desde el año 86 ha sido un valor corporativo. El departamento de innovación como tal se creó en el año 2005, y actualmente hay equipos de innovación en todos los negocios”, explica Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación en Sacyr.

La empresa española defiende la importancia de la digitalización y de que esté presente en cada uno de los miembros de la compañía y asegura que han evolucionado con el paso de los años “hacia una innovación más ágil y más rápida, utilizando todas las nuevas tecnologías que han ido surgiendo fruto de la transformación digital”, añade Gil.

Asimismo, asegura estar enfocando esta apuesta por la innovación en dos grandes ámbitos: eficientar las operaciones e intentar buscar nuevas fuentes de ingresos. “Para nosotros es una palanca de transformación de la compañía que nos permite generar ventajas competitivas para intentar ser diferentes al resto. El mundo de las infraestructuras es muy global y complejo y todos los días tenemos que competir con empresas de muy distinto perfil. Sacyr tiene claro que no lo va a hacer en base a precio, como muchas empresas chinas, pues lo que quiere aportar es una excelencia y una capacidad de ejecutar proyectos complejos y para eso es necesario una innovación continua. Esa diferenciación debe mantenerse en el tiempo y nos debe ayudar a ser más resilientes y sostenibles en el medio y largo plazo”, asegura Marta Gil.

La directiva, que entró en la compañía hace ya 16 años, afirma que en los últimos 5 ó 6 se ha hecho un esfuerzo mayor por la digitalización invirtiendo grandes cantidades de dinero en eficientar toda la cadena de valor de las infraestructuras a través de la tecnología y la innovación. “Se han incorporado herramientas y aplicaciones en básicamente todas las etapas del proceso de construcción. Desde la fase de desarrollo de negocio, diseño, ejecución a toda la parte de operación y mantenimiento. Básicamente lo que hemos hecho ha sido digitalizar la mayor parte de procesos”.

En Sacyr han comenzado a apostar por la inteligencia artificial, especialmente para el reconocimiento de imágenes y patrones, además de por la sensorización y el Internet de las Cosas. “Fruto de la innovación abierta, sensorizamos máquinas en obras de construcción para poder captar en tiempo real información relevante de la actividad de nuestra maquinaria y poder tomar decisiones. Obviamente también trabajamos con big data y todo lo tenemos en la nube con el último fin de aplicar inteligencia artificial para poder crear modelos predictivos”.

INNOVACIÓN ABIERTA

Desde hace tres años, buena parte de la innovación en Sacyr llega de la mano de start up o instituciones externas gracias al programa de innovación abierta Sacyr iChallenges. “Es un pilar fundamental en nuestra estrategia. La creatividad puede estar en cualquier lado. Tenemos 45.000 empleados con ideas muy diferentes, y tenemos especialistas muy potentes en todos esos ámbitos, pero hay retos que encontramos día a día difíciles de resolver. Con los programas de innovación abierta buscamos talento innovador fuera de Sacyr para cocrear soluciones que nos aporten valor. Este año tenemos cuatro retos”, explica Gil.

Aunque la compañía tuvo que retrasar su convocatoria por el estado de alarma, actualmente están revisando los proyectos recibidos con el objetivo de seleccionar aquellos que más se ajusten a sus propuestas para implementar pilotos reales en los distintos negocios, como ya han hecho en años anteriores (ver apoyos).

“Hemos recibido 270 proyectos, un gran éxito a pesar de la situación actual, que responden a los cuatro retos que planteamos: el primero es automatizar la monitorización en obras. Queremos soluciones para sensorizar el entorno de la obra. El segundo busca encontrar una solución para predecir, anticipar y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles, que nos será muy útil en países como Colombia. El tercer reto se centra en la sostenibilidad y el uso de tecnologías como el blockchain para mejorar la huella de carbono. Y el cuarto busca un sistema para mejorar la colocación de elementos y optimizar la seguridad de los trabajadores en cortes de carril”, añade.

Para Marta Gil, lo importante es seguir apostando por la digitalización y la tecnología para llegar a un futuro en el que “no haga falta tener una dirección de innovación porque la cultura digital esté completamente implantada en todos nuestros empleados”.

PROYECTOS DIGITALES

Una copia exacta a la real, en digital

Gracias a la colaboración con la ‘start up’ Talent Swarm, que participó en el Sacyr iChallenges 2018, la constructora puso en marcha el proyecto Gemelo Digital, que se centra en la creación de gemelos digitales para optimizar la gestión de las plantas industriales de agua de la compañía. Se trata de una copia digital exacta de la instalación real que persigue como fin su gestión en remoto.

‘Machine learning’ para saber invertir

Sacyr Explorer es un proyecto impulsado conjuntamente por la constructora y Artabro Tech, uno de los agentes innovadores participantes en Sacyr iChallenges 2019. El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de detección anticipada de oportunidades de negocio a través de ‘machine learning’, que permite a Sacyr invertir en las opciones más relevantes para la compañía.

Predecir el deterioro de las carreteras

En colaboración con Tyris AI, una de las ‘start up’ participantes en Sacyr iChallenges 2018, la compañía desarrolló un innovador sistema de análisis predictivo mediante tecnologías de ‘machine learning’, inteligencia artificial y ‘big data’ para la creación de modelos de detección que permitan anticiparse y predecir el deterioro a largo plazo del pavimento en carreteras.

Sensores para controlar la maquinaria

Con ayuda de Zerintia Technologies, participante en Sacyr iChallenges 2019, está desarrollando Sacyr Tracking. Se trata de una plataforma basada en IoT que permite gestionar y monitorizar, en tiempo real, la información sobre la situación y el estado de la maquinaria usada en proyectos de construcción o servicios municipales. Permite explotar los millones de datos que se generan en los activos monitorizados, para mejorar la ejecución de los trabajos.

Fuente de la noticia: https://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2020/10/14/5f7deedbe5fdea8b2b8b466c.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X