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Marta Gil de la Hoz, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, reflexiona en esta entrevista sobre cómo está evolucionando el negocio de infraestructuras y servicios en un escenario cada vez más digital en el que la innovación y la tecnología se han posicionado como los motores del cambio.

El sector en el que opera Sacyr (ingeniería e infraestructuras, concesiones, servicios e industria) es tradicional comparado con otros como la banca, cuyo core siempre lo han constituido las tecnologías de la información; sin embargo, la irrupción de competidores digitales en estos negocios está cerca. “La disrupción llegará más tarde o más temprano y la innovación y la tecnología, ayudadas por un pilar como la sostenibilidad, son las palancas para conseguir ventajas competitivas”, afirma Marta Gil de la Hoz, directora de Estrategia e Innovación del grupo, que está segura de que “en unos años va a costar reconocer este sector”.

La directiva desgrana cómo ha cambiado esta multinacional desde que puso la mira en la digitalización hace cuatro años y expone por qué la innovación es uno de los grandes motores de transformación del grupo. Además, apunta que a pesar de todo lo negativo que ha traído consigo la pandemia, es innegable que “ha sido un acelerador del proceso de transformación digital de la compañía”.

En Sacyr, añade, están haciendo foco en tres tecnologías: internet de las cosas, big data e inteligencia artificial. “Son nuestras grandes apuestas: el 90% de los proyectos de innovación que tenemos en la casa giran en torno a éstas”.

Apuesta por la innovación abierta

La responsable subraya también la importancia que da Sacyr a la innovación abierta, que se materializa en el programa iChallenges, que se dirige a cualquier agente innovador que pueda aportar soluciones para determinados retos definidos por Sacyr. “En 2019 tuvimos casi 200 propuestas de 22 países y en la edición de este año queremos superarlo. Es nuestro programa por excelencia porque en Sacyr apostamos por la innovación abierta. Aunque abogamos por el talento interno hay cuestiones a las que no podemos dar respuesta desde casa, así que nos intentamos apoyar en el ecosistema innovador para que nos aporte soluciones que nos ayuden a satisfacer las necesidades de nuestros negocios”.

Los cuatro retos que Sacyr ha planteado este año dentro del citado programa están centrados en el mundo de las infraestructuras, las concesiones, la sostenibilidad y los servicios. “El primero está orientado a mejorar y hacer más inteligente la medición y detección de incidencias en obra a través de la sensorización de todo el entorno. El segundo, dirigido al mundo concesional, persigue anticipar y detectar el comportamiento geotécnico para tomar decisiones de forma más ágil; se aplica a activos de infraestructuras lineales, básicamente carreteras, y la idea es resolver algunas problemáticas que tenemos en países relevantes para nosotros como Colombia, con geografías muy jóvenes. El tercer reto está enfocado al ámbito de la sostenibilidad; con tecnología blockchain queremos mejorar la medición y reporte de la huella de carbono en la cadena de suministros que tenemos con proveedores y contratistas. El último reto, enfocado a servicios, pretende mejorar y buscar nuevos sistemas que se puedan implantar en cortes de carril para optimizar la colocación de elementos y la seguridad de los trabajadores y de los conductores de la vía. Todos son retos críticos en los negocios para los que operamos”.

Fuente de la noticia: https://www.computerworld.es/entrevistas/la-disrupcion-de-las-nativas-digitales-llegara-a-nuestro-sector-antes-o-despues

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