In Sin categoría

Spotter Bike, una aplicación móvil diseñada por la bruja de oro, nace con la función de evitar accidentes entre coches y vehículos lentos como las bicicletas.

Solo en Tudela se han producido a lo largo de este año ocho accidentes en los que un ciclista se ha visto involucrado. Para evitar que en el futuro se sigan repitiendo las colisiones entre vehículos motorizados y bicicletas, no solo en la capital ribera sino en cualquier lugar del mundo, Xavier Gabriel, fundador de La Bruja de Oro, presentó ayer en la sede de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera la aplicación móvil Spotter Bike que nace con el claro objetivo de salvar vidas en la carretera.

Para reforzar la seguridad vial, tanto en ciudades como en carreteras, esta plataforma gratuita, que, de momento, cuenta con 2.000 usuarios y está disponible para dispositivos iOS y Android, pretende congregar al mayor número de ciclistas y conductores posible. Spotter Bike, que se puede utilizar en doce idiomas, advierte a los conductores de la presencia de ciclistas cercanos a su vehículo con una señal acústica (bike, bike) que no interfiere en su seguridad al volante. La aplicación permite anticipar cualquier maniobra de conducción como reducir la velocidad ante la presencia de ciclistas, especialmente en los puntos más sensibles como curvas, túneles o cruces sin visibilidad.

Ademas, su sistema de geolocalización ofrece la posición exacta de los usuarios en el mapa identificándolos con el símbolo de un coche o una bicicleta. Para poder utilizarlo, los usuarios deben registrarse (a través de Facebook o creando una cuenta de email) y activar la aplicación mientras se desplazan con su bicicleta o vehículo motorizado.

Como la aplicación va dirigida indistintamente a ciclistas y conductores de vehículos a motor, ofrece también la posibilidad de usarla en modo bici o en modo coche, dependiendo del vehículo que se esté usando en cada momento. Uno de los puntos fuertes de Spotter bike es que permanece activa incluso cuando está en segundo plano o el teléfono móvil se bloquea. Asimismo, cuenta con un botón (stby) que permite al usuario interrumpir su uso en los momentos que no sea necesario utilizarla para reducir de alguna forma el consumo de batería.

50 PERSONAS Todos estos detalles fueron explicados por Xabier Gabriel y su hijo a la vicepresidenta de la Mancomunidad, Olga Risueño, al ciclista navarro del Caja Rural Team, Javier Aramendía, y al medio centenar de personas que se acercaron ayer a la sede de la Mancomunidad para descubrir su funcionamiento. Entre la presentación participaron alcaldes y concejales de la Ribera, representantes de cuerpos policiales y de otros colectivos locales. También acudió a esta cita José Miguel Echavarri, el que fuera director deportivo del equipo ciclista Banesto.

Aramendía, que ya se ha descargado la aplicación en su móvil, se ofreció a colaborar para continuar mejorándola porque “es fantástica”. Spotter bike también fue elogiada por los representantes policiales, si bien pidieron que se haga hincapié en que los usuarios utilicen solo la señal sonora que no interfiere en la conducción del vehículo. “Es una aplicación interesante, que puede aportar mayor seguridad vial, pero hay que incidir en el modo de emplearla. Al final una aplicación mal utilizada puede suponer un riesgo mayor”. Por su parte, Xavier Gabriel, anunció que “hay un gobierno interesado en ponerla en marcha a través de una multinacional, esto quiere decir que vamos por el buen camino”.

En detalle

Idiomas. La aplicación se ha traducido a doce lenguas distintas como español, catalán, inglés, francés, alemán, holandés, italiano, sueco, chino, noruego, portugués y japonés.

Dispositivos. En el futuro la aplicación estará disponible también para Apple Watch o Google Glass.

La cifra

6.890

 

En 2014 los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 6.890 accidentes en los que fallecieron 75 ciclistas.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X