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El Parque Científico y Tecnológico de la ciudad donostiarra ha sido seleccionado por la Comisión Europea para probar el primer servicio público de autobús autónomo de España.

Poco a poco el futuro de los vehículos autónomos va tomando forma. Tras las primeras pruebas en Estados Unidos, donde el vehículo de Google ya lleva más de 2,7 millones de kilómetros ensayados, llegan los primeros proyectos de transporte sin conductor a Europa y lo hacen de la mano de la Comisión Europea que, a través del Séptimo Programa Marco, ha elegido a cuatro ciudades del Continente como escenario para realizar las primeras demostraciones de autobuses automatizados.

Además de la localidad suiza de Lausanne, la francesa de La Rochelle y la ciudad griega de Trikala, San Sebastián será una de las urbes encargadas de poner en marcha este proyecto. Durante tres meses, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa verá circular por sus calles el primer autobús autónomo de España. “Es la primera vez que se pone en una situación real un vehículo automatizado que funciona como un servicio de transporte público”, explica María Izaguirre, socia directora de la consultora Novadays que, junto al centro de investigación Tecnalia, han liderado la iniciativa a nivel nacional.

El escenario perfecto

La elección se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en su entorno real. Este es precisamente uno de los motivos por los que, como explica Izaguirre, se ha seleccionado a la ciudad donostiarra para testar el vehículo. “Este sistema se ha probado en otras ciudades. A nosotros se nos ha seleccionado por ser un entorno más cerrado, ya que el autobús sólo circulará por dentro del Parque Tecnológico, lo que hace más viable su implantación”.

Además de ser una gran oportunidad desde el punto de vista tecnológico, este servicio ayudará a acabar con los problemas de movilidad que sufre el Parque ante la ausencia de conexiones de transporte público que enlacen con la ciudad. “El transporte público urbano e interurbano no entra en el Parque y con el autobús lo que pretendemos es dar un servicio de última milla donde los vehículos tradicionales no son eficientes”, apunta la socia de Novadays.

En el Parque Científico y Tecnológico de San Sebastián hay instaladas 92 empresas en las que trabajan más de 4.000 empleados. Además, la presencia de instituciones como el Museo de la Ciencia o el Basque Culinary Center que generan una gran afluencia de público -sólo el año pasado visitaron el Parque alrededor de 320.000 personas- hacen más importante, si cabe, la presencia de un vehículo de estas características que esperan potencie el uso del transporte público entre un 20% y un 25%.

Servicio gratuito las 24 horas

Los tres autobuses, que se prevé comiencen a circular a partir del mes de abril, serán completamente gratuitos y en horas puntas funcionarán con frecuencias coordinadas con las del transporte público de la ciudad. Fuera de esa franja únicamente operarán cuando exista demanda, sin importar la hora. “Lo que queremos es que si un trabajador necesita moverse en un determinado momento, pueda llamar al vehículo y se desplace a recogerle”, destaca María Izaguirre.

Para garantizar la seguridad de los viandantes y el buen funcionamiento de los autobuses, desde el Parque ya han comenzado a acondicionar las vías para su circulación. “Hemos construido carriles segregados, acondicionado los aparcamientos para que el vehículo no los detecte como obstáculos, bajado la velocidad a 30 kilómetros por hora, instalado semáforos para dar prioridad al autobús…”, explica la socia de Novadays.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/02/10/56bb76fae2704e18418b45fa.html

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