In Noticias

La Xunta de Galicia informa de que ya está abierto el plazo de presentación para la nueva manifestación de interés con la que se busca estudiar la localización e implantación de nuevos centros de I+D empresarial en Galicia. Se pretende así seguir ahondando en un modelo económico basado en el conocimiento, más*resiliente y que promueva sectores altamente tecnológicos y especializados, al tiempo que ayuda a los sectores más maduros a evolucionar hacia una economía más innovadora.

La iniciativa de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), busca identificar potenciales empresas interesadas en establecer sus centros de I+D en Galicia y conocer sus propuestas; así como obtener información sobre las necesidades del ecosistema de innovación para poder estudiar posteriormente la posibilidad de definir los instrumentos de apoyo más idóneos. Una vez más, Galicia apostará por la colaboración público-privada para diseñar codo a codo los instrumentos que acompañen en la reactivación económica tras la crisis de la covid-19.

Las manifestaciones de interés pueden presentarse hasta el 31 de mayo a través del mail innovacion.gain@xunta.gal y todas las propuestas se considerarán confidenciales. Gain analizará las iniciativas pero la participación en este proceso no dará prioridad en las convocatorias de ayudas que se puedan abrir con posterioridad y que tendrán como objetivo la instalación de centros de I+D empresarial en Galicia, convirtiéndola en una región referente en Europa. Así, la atracción de grandes industrias contribuirá a generar conocimiento y completar cadenas de valor en la Comunidad, ejerciendo un efecto tractor sobre el ecosistema de innovación.

Las propuestas que finalmente se presenten deben cumplir los siguientes requisitos: el centro de I+D tiene que contar con dependencias ubicadas en Galicia perfectamente delimitadas, identificadas y diferenciadas de las del resto de la entidad; deberá acoger en Galicia un mínimo de 30 trabajadores; las actividades estarán enmarcadas en los campos prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia; apostará por la investigación y el desarrollo tecnológico en ámbitos como la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad de su proceso o producto, la descarbonización de la actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recurso o la digitalización de la cadena de valor; el presupuesto mínimo de cada propuesta será de 10 M€; y la vigencia y operativa del centro de I+D en Galicia deberá de ser de por lo menos 5 años.

Esta iniciativa se enmarca en las prioridades fijadas en los fondos europeos Next Generation con el objetivo de apoyar iniciativas en el ámbito del I+D que promuevan empleo e inversión en la Comunidad. Además, coincide con el proceso de elaboración de la Estrategia RIS3 de Galicia para el período 2021-2027 que prevé una mayor inversión en I+D. De hecho, se trata de un ámbito de actuación cada vez más prioritario para el Gobierno de la Xunta, que en el presupuesto de este año destina 227,5 millones de euros, un 60% más que en 2009.

El gasto en I+D público y privado en Galicia aumentó un 6,2% en el año 2019, dos puntos por encima de la media estatal. Este incremento, además de consolidar una tendencia al alza desde 2014, permitió conseguir los niveles más altos de toda la serie histórica en la Comunidad, tanto a nivel de inversión (627,2 millones de euros) como de personal en I+D (11.085 personas) e investigadores (6.724).

Fuente de la noticia: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/57635/abierta-manifestacion-interes-xunta-para-implantacion-nuevos-centros-empresarial?langId=es_ES

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X