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Los nuevos sistemas de seguridad que incorporarán los vehículos a partir de 2022 evitarán un total de 25.000 muertes y 140.700 heridos graves en un periodo de 15 años.

La Unión Europea continúa trabajando para cumplir su objetivo de reducir al máximo el número de muertes en la carretera. Por ello, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado mes de abril, una normativa que implica la incorporación obligatoria de un paquete de diez sistemas de seguridad en todos los nuevos modelos de turismos y furgonetas ligeras que se vendan en el mercado a partir de 2022 y todos los nuevos modelos que salgan de fábrica a partir de 2024:

  • Limitador de velocidad con reconocimiento de señales: De los diez sistemas obligatorios, probablemente este sea uno de los más llamativos. Esta tecnología actúa como una especie de radar dentro del vehículo, ya que reconoce los límites de velocidad de las carreteras y adapta la velocidad del vehículo a dichos límites.
  • Detector de somnolencia y sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones: A través de una serie de sensores que monitorizan el comportamiento de los ojos, el vehículo envía una señal sonora y visual en caso de detectar signos claros de somnolencia en el conductor para avisarle y que pueda realizar una parada para descansar adecuadamente.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: El sistema de alerta de cambio involuntario de carril detecta las líneas de la carretera y cuando se pisa una de estas de forma involuntaria emite un sonido o vibración para que el conductor rectifique la trayectoria. También existen muchos modelos que lo hacen por sí mismos.
  • Asistente avanzado de frenada de emergencia con encendido automático de luces de aviso: Avisa al conductor si detecta algún obstáculo en la carretera. Si el conductor no reacciona, el sistema interviene sobre el sistema de frenado.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Este sistema impide que el coche arranque si el conductor ha bebido.
  • Control de tráfico cruzado en la marcha atrás: Gracias a la cámara trasera y a la intervención de los radares del parachoques posterior, este sistema evitar posibles colisiones con otros vehículos o atropellos de peatones cuando se sale marcha atrás en batería. Asimismo, hace más fácil la tarea de aparcar el vehículo.
  • Superficies ampliadas en el frontal para absorber el impacto en atropellos y evitar daños mayores.
  • Protección para los impactos laterales: Consiste en una protección añadida en caso de sufrir un impacto lateral.
  • Caja negra: Registra todos los datos del vehículo para comprobar qué ha sucedido en caso de accidente y de quién es la culpa.
  • Finalmente se emplearán avisos de cinturón para las plazas traseras.

Fuente de la noticia: https://www.neomotor.com/revista-neo/seguridad-vial-tecnologia-obligatoria-en-2022.html

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