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Este proyecto de I+D+i aportará una solución más eficiente a las inspecciones, además podrá ser utilizado por un solo operario circulando a la velocidad más adecuada a la vía, mejorando así la seguridad del trabajo, tanto de día como de noche, sin requerimientos concretos de luz o de condiciones meteorológicas.

Actualmente, el mantenimiento y la conservación de infraestructuras se realizan mediante la inspección visual del recorrido de la carretera.
Esto implica realizar una supervisión manual que en muchas ocasiones deja desapercibidas pequeñas desviaciones en el estado de la infraestructura frente al estado inicial que no son detectadas por los trabajadores. De ahí que surja la necesidad de investigar y desarrollar un novedoso sistema para la conservación y el mantenimiento automático de carreteras a través del análisis de imágenes.

ALVAC, cuya principal actividad es la conservación integral de infraestructuras, especialmente carreteras, pretende desarrollar con el proyecto SMARTPilot, un novedoso sistema automático para la conservación y el mantenimiento de carreteras que permitirá detectar automáticamente y evaluar el estado de los elementos de señalización de la carretera mediante visión artificial, lo que supondrá la optimización de los trabajos de conservación así como una reducción de costes.

La siguiente figura ilustra el funcionamiento del sistema: el equipo de captura consta de una única cámara embarcada, un receptor GPS y un sistema de almacenamiento. Una vez capturado el vídeo, primero se restringirá la búsqueda de los elementos de señalización a regiones de interés para reducir el coste computacional y, posteriormente, se emplearán técnicas avanzadas de detección de objetos basadas en Redes Neuronales Convolucionales (CNNs) para detectarlos. Una vez detectados, será posible cotejar la presencia/ausencia de los mismos con el inventario existente (o generar automáticamente un inventario en caso de existir) y evaluar automáticamente su estado.

ALVAC colabora en este proyecto con el Grupo de Procesado Multimedia (GPM) del Departamento de Teoría de la señal y Comunicaciones, de la Universidad Carlos III de Madrid, que centra su actividad investigadora en el campo del tratamiento de voz, audio, imagen y vídeo, haciendo especial énfasis en visión artificial y su aplicación a los sistemas inteligentes de transporte.

El nuevo sistema permitirá a ALVAC optimizar las actividades de conservación y con ello reducir los costes de estos trabajos, lo que se traducirá en incrementar su competitividad y con ella, la cuota de mercado.

Este proyecto está financiado a través del programa FEDER INTERCONECTA que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi) y en parte por los fondos FEDER a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El presupuesto del proyecto aceptado por CDTi asciende a 380.044,00 euros con una duración de 22 meses en los que se abordará el diseño del sistema, partiendo del estudio de la problemática y la especificación de necesidades, para pasar a una fase de desarrollo del prototipo, que se ejecutará en Albacete (Castilla La Mancha) donde será validado.

ALVAC se encuentra en una continua búsqueda de la mejora de la eficacia y eficiencia en la conservación de carreteras, mediante la investigación en proyectos que se integren en las carreteras para brindar una gama de servicios más completa a sus clientes.

Fuente de la noticia: http://www.alvac.es/alvac-apuesta-por-una-nueva-solucion-para-la-inspeccion-automatica-en-el-ambito-de-la-conservacion-y-el-mantenimiento-de-infraestructuras-a-traves-del-analisis-de-imagenes-con-tecnicas-de-vision-artif

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