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Después de muchos años alimentando la idea de las ventajas de las carreteras solares, parece que, al menos el proyecto de la empresa Solar Roadways (pionero en este campo) no ha tenido el éxito esperado. 

Vamos a mostrar a continuación una historia resumida del proyecto:

  • 1.- Idea: 
  • 2.- Cómo dar forma a esta idea:
    • La empresa estadounidense Solar Roadways, que pretende desarrollar un prototipo de carretera de vidrio, que capte la energía del sol (a través de paneles solares) y la convierta en electricidad de consumo.
  • 3.- Características de esa carretera:
    • La carretera estará compuesta de un vidrio ultra-resistente, con una textura muy parecida al asfalto, y compuesto por tres capas:
      • Capa primera traslúcida, formada por un vidrio muy resistente texturizado (para que los vehículos no patinen)
      • Capa segunda, donde se encontrarían los circuitos y sistemas para captar la luz solar, así como LEDs para marcar la señalización sobre la misma carretera, ya que no se podrían utilizar los sistemas de pintura tradicionales.
      • Capa tercera, que integraría un sistema de distribución de la energía y los datos de información.
  • 4.- Problemas potenciales detectados:
    • Elevado precio (un panel de 4*4 metros cuesta 10.000 dólares).
  • 5.- Financiación del proyecto:
    • Aval inicial de 100.000 dólares del gobierno de los EEUU para poder arrancar el proyecto.
    • Financiación adicional de 750.000 dólares del gobierno de los EEUU.
    • Campaña de financiación colectiva con la que recaudan 2.000.000 de dólares
  • 6.- El proyecto se pone en marcha….y surgen los problemas:
    • Causas de los problemas:
      • El vidrio que se necesita para el fin buscado no existe en la actualidad (debe ser templado, limpio y permitir transmitir correctamente la luz al panel solar que tiene por debajo. Al tener que ser el vidrio de gran grosor y rugoso, se reduce la radicación que le llega al panel de debajo.
      • La posición horizontal de los paneles presenta otros problemas (respecto a la vertical usada en otros escenarios): Al estar en el suelo apenas circula el aire a su alrededor, lo que hace que se calienten más, perdiendo eficiencia energética.”
    • Consecuencias: La inversión es carísima para el retorno ofrecido, por lo que el proyecto está muy lejos de ser mínimamente viable.
    • En proyecto similares se obtiene un coste por kilovatio instalado cercano a los 12.000 euros, siendo el coste que ofrecen otras plantas solares tradicionales cercano a los 1.200 euros, y estas plantas generan tres veces más energía.

Fuente de la noticia: https://www.tecnocarreteras.es/2018/10/24/solar-roadways-una-historia-sin-final-feliz-para-las-carreteras-solares/#more-10070

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