In Noticias Socios

Para mejorar los procesos de edificación, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA apuesta por la constante innovación en el sector de la construcción, tanto en la creación de nuevos materiales como en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Sus últimos avances en este ámbito estarán en la feria REBUILD, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebra entre el 21 y el 23 de septiembre en Ifema Madrid.

TECNALIA contará con un stand en la feria donde presentará sus principales soluciones para el sector a través de puestas en escena innovadoras como hologramas, demos y simulaciones de algunas de las tecnologías desarrolladas para mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a la construcción. Se trata de la creación de nuevos materiales, la apuesta por la inteligencia artificial para el sector de la construcción, como es por ejemplo el gemelo digital de edificios, y el desarrollo de tecnologías para una mayor eficiencia energética. Participará además en la agenda mediante ponencias especializadas y con la presentación de varias propuestas a los premios REBUILD.

En esta edición de 2021 País Vasco es la región innovadora invitada, por lo que TECNALIA acudirá de la mano del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y el clúster de construcción Eraikune para mostrar sus proyectos y compartir sus iniciativas con el sector.

Materiales sostenibles

Con la investigación para el desarrollo de nuevos materiales, TECNALIA busca proporcionar al sector de la construcción opciones con más propiedades para la utilización en sus proyectos de edificación, con especial énfasis en la sostenibilidad medioambiental. Así, trabaja en la creación de materiales que reducen la huella de carbono y consiguen productos finales con más funcionalidades. También desarrolla productos customizados para la impresión 3D, automatizando así los procesos de construcción. De esta forma, presentará INACELL, un material para aislamiento térmico proveniente la de celulosa y fabricado con materiales 100% reciclables.

TECNALIA trabaja también en soluciones para la reducción de residuos, su reutilización y un menor consumo de materias primas en los procesos de producción industrial, favoreciendo la economía circular. Además, busca la recuperación de recursos materiales mediante soluciones inteligentes que garantizan su trazabilidad para una mayor eficiencia en los procesos de construcción.

Edificios inteligentes

TECNALIA desarrolla herramientas digitales que combinan tecnologías IoT, Blockchain y Big Data para crear sistemas de operación y mantenimiento de los edificios, lo que permite conocer en tiempo real las situaciones que puedan generarse y actuar así con mayor eficiencia sobre las incidencias.

A través de un holograma, en la feria se podrá conocer de cerca KUBIK, el edificio inteligente creado por TECNALIA para poder realizar pruebas con diferentes materiales y tecnologías desarrolladas en el campo de la edificación. Este edificio es además el primero de Europa en contar con un gemelo digital, en el que realizar las pruebas necesarias y observar las reacciones a tiempo real, lo que permite modelizar procesos y comportamientos que poder aplicar después en el edificio real.

Eficiencia energética

En el ámbito de la eficiencia energética, TECNALIA apuesta por la digitalización y modelización de edificios para minimizar las emisiones de carbono, mejorando así el impacto medioambiental. Desarrolla soluciones tecnológicas para lograr edificios de energía positiva, gestores energéticos para edificios, soluciones solares, envolventes arquitectónicas energéticamente eficientes y soluciones térmicas de alta eficiencia.

En este ámbito darán a conocer en la feria el proyecto RenoZeb, que se centra en la rehabilitación de edificios para un consumo más eficiente de la energía.

Asimismo, presentarán Hephaestus, un robot de cables que se desplaza por la fachada del edificio y realiza todas las tareas relacionadas con su instalación. El objetivo es mejorar la automatización del proceso constructivo de instalación y mantenimiento de fachadas, así como introducir la robótica en el mundo de la construcción para incrementar la calidad de los productos finales, aumentar la rapidez de instalación y reducir los riesgos aparejados a la instalación de este tipo de fachadas.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X