In Sin categoría

Con el objetivo de alcanzar la correcta y eficaz utilización de los fondos públicos dedicados a la contratación de servicios de Ingeniería y de Arquitectura, en la mañana de ayer, TECNIBERIA (Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) firmó, junto a las siguientes instituciones vinculadas al sector de la Ingeniería y Arquitectura: IIES (Instituto de Ingeniería de España), UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros), FIDEX(Foro para la Ingeniería de Excelencia), CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) y la Fundación Arquitectura COAM, la “Declaración por la calidad en los servicios de Ingeniería y Arquitectura”.

En contra del resto de países de Europa y de la propia Comisión Europea, en nuestro país se minimiza la ponderación técnica en las adjudicaciones de obra pública, llegando en algunos pliegos a ponderar con un peso inferior al 30%. En el resto de Europa los servicios de ingeniería se adjudican con un peso de la calidad técnica de la oferta (alrededor de un 80%) muy superior al de la oferta económica. Sin duda esta situación es incompatible con los niveles exigibles de calidad de los trabajos de ingeniería y consultoría, conduciendo a fuertes riesgos de incrementos en los costes –a través de los Modificados- en la ejecución, y mantenimiento de las posteriores obras, por lo que se debería favorecer la excelencia, la calidad del servicio, la competencia y la innovación en las empresas de Ingeniería y Arquitectura.

Es de resaltar que el coste total de los trabajos de Arquitectura o de Ingeniería en un buen proceso de creación de una nueva infraestructura, se sitúa entre el 4 y el 8 % de la inversión total, y con las bajas practicadas este monto se reduce a la mitad. Debemos manifestar que un buen proyecto, una adecuada dirección de obra y un riguroso control de calidad, además de hacer posible la bondad del producto final, pueden generar ahorros de inversión y explotación superiores al 20 % de los costes actuales de construcción.

En base a lo anterior y a todas las razones y consideraciones expuestas en la Declaración, las Asociaciones e Instituciones de Ingeniería y de Arquitectura firmantes, solicitan de todas las Administraciones Públicas lo siguiente:

1. Que en la transposición de las nuevas Directivas Europeas sobre Contratación Pública, se reconozca en la Ley de Contratos del Sector Público el carácter intelectual de los servicios de Ingeniería y de Arquitectura, y la autoría de sus profesionales.

2. Que se seleccione a los concursantes por experiencia e idoneidad y se adjudiquen los servicios de Ingeniería y de Arquitectura por criterios de calidad de la oferta fundamentalmente, y que sean desestimadas por temerarias las ofertas cuyas bajas superen la baja media en un margen razonablemente reducido, como ha sido aplicado con anterioridad y éxito durante muchos años y se lleva a cabo en la Comisión Europea, Banco Mundial y otras entidades multilaterales.

3. Que se incorporen y valoren de forma sistemática las mejoras soportadas en I+D+i, así como los criterios de “compra innovadora”.

Fuente de la noticia: http://www.tecniberia.es/index.php/noticias/actualidad/tecniberia-firma-la-declaracion-por-la-calidad-en-los-servicios-de-ingenieria-y-arquitectura.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X