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El nuevo canon de Gipuzkoa comparte un avanzado sistema inteligente como el propuesto por Bildu para Arkupe, en el que los vehículos pagan sin detenerse. Pero ambos planteamientos son muy distintos. Si el anterior Gobierno foral pretendía hacer de pago cuatro carreteras, la Diputación lo limita a la N-I.

el nuevo sistema de peajes para los vehículos pesados que atraviesen la N-I que ha ideado la Diputación busca utilizar la tecnología más puntera existente en este ámbito para reducir al máximo las molestias ocasionadas a los conductores, así como las afecciones al medio ambiente.

El sistema AT (así ha sido denominado el nuevo canon que entrará en vigor el 1 de enero de 2018) consiste en la colocación de tres arcos con tecnología inteligente que estarán ubicados en Irun, Andoain y Etzegarate. Su funcionamiento es sencillo. Conforme los vehículos se aproximen a los pórticos, el sistema informático calculará el tonelaje de los mismos, haciendo una primera criba entre ligeros y pesados. Posteriormente, se procederá a la lectura de la matrícula delantera, así como el dispositivo telemático ViaT (vinculado a una cuenta corriente mediante la que se llevará a cabo el control). Después, se procederá a la lectura de la matrícula trasera y se procesará el recorrido que ha realizado el vehículo para proceder al cobro de la cantidad correspondiente, en función de los arcos que ha atravesado. Se trata de un sistema muy novedoso, de hecho será el primer peaje de este tipo que se instale en el Estado español. Sin embargo, ya fue planteado anteriormente en Gipuzkoa. Lo hizo la anterior diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, cuando presentó su modelo de peajes, entonces denominado Arkupe.

Tanto se parecen los sistemas que el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales ha acusado al Ejecutivo de Markel Olano de hacer “copia y pega” del modelo propuesto por la coalición abertzale. Esta acusación fue tajantemente desmentida ese mismo día por la diputada Aintzane Oiarbide, quien señaló que “aunque la tecnología sea similar, el sistema no tiene nada que ver con Arkupe”. “Son dos peajes antagónicos”, insistió la diputada.

Pero, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian realmente ambos modelos?

14 arcos en cuatro vías frente a tres en una

El Gobierno foral de EH Bildu arrancó con una propuesta para implantar peajes en todas las carreteras de doble vía del territorio, es decir, N-I, A-15 (autovía de Navarra), N-121 (Endarlatsa) y GI-632 (Deskarga). De esta forma, Gipuzkoa se convertiría en el primer territorio de todo el Estado en cobrar por circular en cualquiera de sus autovías.

En un primer momento, este nuevo canon estaba pensado tanto para vehículos pesados como para ligeros, a excepción de los turismos empadronados en Gipuzkoa.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada de pleno por el resto de fuerzas políticas y Ugarte pasó de plantear un peaje para todos a un canon exclusivamente para los vehículos pesados.

De esta forma, Arkupe contemplaba la colocación de catorce arcos o pórticos, es decir, puntos de pago, en las cuatro carreteras antes mencionadas. El coste de la instalación era de 22 millones de euros iniciales, si bien el Ejecutivo de Martin Garitano calculaba que ingresaría 26 millones de euros anuales con su puesta en marcha.

La propuesta de Ugarte nunca contó con el apoyo del resto de los grupos, por lo que pronto se vio que no iba a ser posible su aprobación. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la diputada llevara el proceso hasta su último escalón. Su departamento llegó a licitar un proyecto que finalmente tuvo que guardarse en el cajón.

Por su parte, el sistema AT que ahora propone el Ejecutivo de Markel Olano contempla la colocación de tres arcos en la N-I, exactamente en Irun, Andoain y Etzegarate. El coste de instalación será de diez millones de euros, si bien requerirá de otros siete u ocho millones de euros durante los primeros cuatro años para gastos operativos y perfeccionar el sistema. Además, el Departamento de Infraestructuras Viarias calcula que obtendrá un beneficio neto de tres millones de euros anuales.

Asimismo, la Diputación estima que el nuevo canon permitirá reordenar los tráficos y calcula que alrededor de 1.500 camiones diarios dejarán de transitar por la N-I para hacerlo por la AP-8 y AP-1.

En lo que a las tarifas a cobrar respecta, Aintzane Oiarbide ha anunciado que el precio máximo que pagarán los transportistas será de diez euros para aquellos que atraviesen los tres arcos, es decir, crucen el territorio desde Irun hasta Etzegarate y viceversa. Pasar por dos de los puntos tendrá un coste de alrededor de 3,5 euros, mientras cruzar el paso de Andoain, vía más transitada por los camioneros locales, costará menos de un euro.

Peajes pendientes desde el año 2010

La implantación del nuevo peaje en la N-I no ha pillado a nadie por sorpresa. Desde la llegada al Gobierno foral de la coalición formada por PNV y PSE, los responsables de la Diputación han defendido que la puesta en marcha de un nuevo canon en Etzegarate era una apuesta “estratégica”. Pero además, esta cuestión viene de lejos, concretamente desde 2010, cuando las Juntas Generales crearon una ponencia sobre peajes para estudiar esta cuestión.

Entonces, PNV, PSE y Hamaikak Bat dieron luz verde a la implantación de un canon al considerarlo “necesario” para financiar las carreteras de alta capacidad que hasta ese momento estaban financiadas “exclusivamente a través de los impuestos”.

En el documento aprobado entonces por la Cámara de Miramon, ya se abría la opción de establecer un peaje en Etzegarate, al considerar que en este punto se iban a construir “mejoras de gran entidad”, que debían ser abonadas por los usuarios.

Sin embargo, con la llegada de EH Bildu al frente de la Diputación en 2011, aquellas conclusiones fueron aparcadas y las Juntas Generales crearon otra ponencia, cuyas conclusiones no recabaron los apoyos suficientes para ser aprobadas.

Así las cosas, parece que seis años después de que la Cámara de Miramon diera luz verde a la implantación de un nuevo peaje en Gipuzkoa, se dan los primeros pasos para hacerlo realidad.

Fuente de la noticia: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/07/04/sociedad/tecnologia-puntera-para-dos-peajes-antagonicos

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