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La directora de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, adelanta que se va a llevar a cabo una prueba en la TF-1 para ampliar el uso de esta técnica

El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, promueve desde hace más de un año el reciclaje del asfalto en las actuaciones que ejecuta para el acondicionamiento de las vías de la Isla, siendo una de las administraciones del país que más está impulsando esta técnica.  Como ejemplo, solo en la obra de la mejora de la TF-4, que está en ejecución, se están aplicando casi 20.000 toneladas de mezclas recicladas. Con el fin de ampliar el ámbito de actuación, el domingo, día 25, se iniciarán los trabajos para llevar a cabo una prueba en la Autopista del Sur (TF-1), que supondrá un corte puntual en la circulación, a lo largo de 300 metros a la altura de Punta Larga, y en horario nocturno.

En concreto, el corte se llevará a cabo en los carriles derecho e intermedio, en dirección a Santa Cruz, entre los puntos kilométricos 15+100 y 15+400, a la altura del enlace de Punta Larga (Candelaria) y afectará desde las 22.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas del lunes. En esa franja horaria se desviará el tráfico a través del ramal de salida en sentido Santa Cruz del enlace nº 15, Punta Larga, volviéndose a incorporar a la TF-1 por el propio ramal de incorporación hacia la Autopista. El proyecto continuará durante 15 días, aproximadamente, pero con labores de laboratorio, aunque se podrá efectuar algún trabajo puntual en el tramo de actuación.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explicó que hasta el momento esta técnica de utilización de asfalto reciclado se utiliza en la aplicación de capas intermedias, pero hasta el momento no es posible en la capa de rodadura del firme. “Por ello, queremos llevar a cabo esta prueba en la TF-1, analizar los resultados y si es viable, para valorar la posibilidad de potenciar su uso en estos casos”, afirmó. Asimismo, destacó que entre los beneficios que aporta el uso del reciclaje de firme no solo se encuentra la reducción de materiales que se requieren, con el consiguiente aprovechamiento de áridos y ahorro económico, sino que también hay una clara aportación medioambiental.

En el caso concreto de carreteras, las técnicas de reciclado de firmes vienen empleándose cada vez con mayor profusión en la rehabilitación estructural de los pavimentos. Se entiende como reciclado de firmes la reutilización y reaprovechamiento de los materiales envejecidos procedentes del fresado y demolición de capas de firme que han estado en servicio, en la construcción de otras nuevas. El reciclado de pavimentos bituminosos se realiza no solo sobre materiales deteriorados que han perdido en gran medida sus características y propiedades iniciales, sino también, en casos muy especiales y particulares, sobre materiales en condiciones de servicio para mejorar sus características.

Fuente de la noticia: https://www.que.es/ciudades/canarias/tenerife-el-cabildo-promueve-el-reciclaje-del-asfalto-en-las-obras-de-mejora-de-las-carreteras-de-la-isla.html

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