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El mantenimiento de infraestructuras, sobre todo de carreteras, es un quebradero de cabeza. Topografiar solo dos kilómetros para conocer su estado (o el de otras instalaciones lineales como gaseoductos o vías de tren) suele costar algo más de un día. Para agilizar y optimizar este proceso, la pyme tecnológica Octocam-Maps arranca el primer proyecto en España para topografías las primeras de estas vías este mes de diciembre.

En un solo día podrán captar los datos de entre 80 y 100 kilómetros de estas carreteras. Las primeras topografías serán en los términos municipales de Sort, Olost y Maials, en los que se lleva a cabo el proyecto MapKite de Octocam-Maps, junto a la firma Geonumerics.

Se trata de un sistema que se instala en un vehículo, que lleva una diana en el techo y un escáner mobile mappingpara obtener fotografías emitidas por el dron. Este dispositivo autonomía cuenta con un sistema LIDAR que sigue la diana de este vehículo, para ‘colorear’ la nube de puntos con información del terreno para generar este ‘corredor’ virtual, explica Daniel Santos, director técnico de Octocam-Maps.

En cada imagen que toma el dron se visualiza la diana del vehículo y así el software desarrollado por Geonumerics une las trayectorias y fusiona esta información con los datos del acelerómetro y del GPS.

De este modo, Octocam-maps combina la tecnología dron con el mapeo móvil (mobile mapping) para captar información a la que no se podría llegar con el sistema tradicional. Con su sistema, el dron vuela de forma autónoma siguiendo el vehículo para fotografiar el entorno de forma cenital.

Técnica de fotogrametría

Octocam-maps, una pequeña spin off de Octocam Vision (empresa especializada en el uso de drones profesionales en el sector audiovisual), se centra en la toma de datos de campo en cualquier tipo de terreno, más allá del plano y del mapeo en 3D. Es lo que Santos llama Topografía 4.0.

Se trata de tecnología de fotogrametría, que en realidad no es algo nuevo, reconoce Santos. “No deja de ser una estereoscopía entre dos imágenes para sacar un volumen tridimensionado. Con el inicio del uso de drones ahora se coloca una cámara aérea en estos dispositivos en lugar de hacerlo en los tradicionales aviones”.

Santos explica que ahora, además, se ha mejorado el sistema y en lugar de emplear una cámara tradicional se ha instalado un escáner en el propio dron. De este modo, se combinan fotónica y drones: “El sistema LIDAR dron, un escáner terrestre y fotogrametría para obtener datos precisos sobre el terreno a gran velocidad”.

Se trata de un sensor activo que emite un pulso que, depende de la calidad del sensor, tiene una gran capacidad de penetración “sin necesidad de que vaya un topógrafo a marcar los puntos sobre el terreno”.

Con esta tecnología aplicada a la topografía, el proceso se optimiza para que sea más eficiente, preciso y ágil. Con este sistema, detalla Santos, se pueden obtener hasta 80 kilómetros cada día, mientras lo habitual es que un topógrafo sin la ayuda de esta tecnología pueda tener entre uno y dos kilómetros.

Otra de las ventajas es que es mucho más económico. Con este sistema, se puede realizar un mapeado de grandes extensiones de terreno con un coste muy bajo, destaca el ingeniero de Octacam-maps. Al reducir así los costes, el objetivo es poder llegar a hacer corredores completos (unos 100 kilómetros de topografía).

Dentro del proyecto Europeo Horizon 2020, esta firma catalana ya ha realizado dos campañas en las dunas de las playas de Cap Ferret en Burdeos (Francia). El resultado, una completa nube de puntos que muestra el antes y el después en un periodo de seis meses, mediante la cual se pudo determinar el movimiento de tierras, calcular volúmenes y ayudar a las autoridades a actuar adecuadamente ante la erosión masiva de la zona.

Fuente de la noticia: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/disruptores/startups/20201130/topografia-optimizar-mantenimiento-carreteras-vias-tren/539946762_0.html

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