In Noticias

El año pasado murieron en las carreteras europeas 25.300 personas y 200.000 resultaron heridas graves. La velocidad causa un tercio de los accidentes. Más del 60% de europeos admite exceder los límites. Se trata de datos del European Transport Safety Council (ETSC) que asesora en materia de seguridad vial a la Comisión Europea (CE).

Esta institución presentó en mayo el Tercer paquete de movilidad para actualizar el Reglamento de Seguridad General de 2009. En éste se incluye la adopción del Asistente Inteligente de Velocidad (ISA en inglés), que previene al conductor de exceder los límites (ver en el gráfico su funcionamiento). Está basado en elementos incorporados en la mayoría de los vehículos nuevos como el limitador de velocidad, el GPS (obligatorio para la llamada de emergencia desde marzo) y las cámaras que permiten leer las señales de tráfico.

Según la CE, la instalación del ISA en un coche antiguo tendría un precio de 800 euros. Además, recuerda que el sistema puede ser anulado mediante un acelerón o apagado temporalmente, “por lo que el responsable último es el conductor”. Ford, Honda, Jaguar-Land Rover, Mercedes, Opel, Peugeot, Citroën, Renault o Volvo ya lo ofrecen.

Con el ISA se reducirían las colisiones un 30% y las muertes un 20%, según el ETSC, organizador junto a la Fundación Mapfre del foro Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos. El evento fue inaugurado por Pere Navarro, director general de la DGT, quien espera que el sistema ISA acabe siendo obligatorio, algo que pretende la CE antes de 2030. Para el Race, esta afirmación es “un globo sonda y ayuda poco a reducir la siniestralidad, Tráfico debería aplicar medidas reales”.

Navarro insistió en poner en la diana a la velocidad como principal desencadenante de las muertes en carretera, tal y como hizo en la presentación del balance del verano, en los que murieron 259 personas, 35 más. Entonces insinuó que bajaría hasta en 20 km/h las vías que están a 100 km/h. “En los últimos años la única medida que se tomó sobre velocidad fue subir de 120 a 130 km/h el límite en autovías [en realidad, nunca se llevó a cabo]. Vamos al revés, somos el único país que permite superar el máximo autorizado para adelantar” dijo, desvelando por donde irá la agenda de Tráfico. “La tecnología tiene que ayudar a no correr más y controlar la velocidad y el ISA es el salto más grande desde el airbag en la seguridad de los vehículos”, concluyó Navarro.

En la misma línea se manifestó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre: “Si sustituimos los vehículos viejos por otros con tecnologías avanzadas reduciremos la siniestralidad hasta en un 50%”.

La adopción del ISA plantea varios debates. ¿Afectaría a la Ley de Protección de Datos al monitorizar el vehículo? “Mientras que no sea obligatorio por ley se deberá pedir el consentimiento o por lo menos informar al comprador de que el coche lleva el ISA instalado. Tal y como ocurre con los móviles, que piden permiso para geolocalizarte”, opina Ángeles Miguel, responsable de Asistencia Jurídica del Race. Joaquín Torres, abogado de LegalCar, sobre su obligatoriedad, afirma que “sería aplicable a todos los vehículos nuevos a partir de cuando se apruebe la ley. Es muy difícil obligar a los conductores a pagar por ponerlo, como también es complejo que se subvencione a todos los automóviles”.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/motor/2018/09/11/5b978e45268e3e29348b45b7.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X