In Noticias Socios

Las tendencias indican que para inicios del próximo siglo prácticamente el 80% de la población mundial vivirá en ciudades. Dada la tendencia alcista en relación al crecimiento de personas a nivel global, podemos plantear un escenario donde nueve mil millones de personas residan en centros urbanos. Una masiva cantidad de gente que representa un reto para su gestión.

Pero no hay que irse a un futuro tan lejano como para plantearse la necesidad de adaptación de las metrópolis. Las ciudades son cada vez más grandes y se están convirtiendo en gigantescos centros de población, donde dar cabida, gestionar y satisfacer todas las necesidades que los ciudadanos demandan supone un gran reto. La forma de alcanzar ese objetivo ha de basarse en la transformación digital y conseguir ciudades más eficientes, más seguras y con todas las facilidades para el habitante.

Profundizando en el concepto de infraestructuras inteligentes

La tecnología avanza a toda velocidad, dejando pocos sectores o ámbitos de la economía y sociedad fuera del proceso de transformación digital y sin duda, uno de los aspectos que más relevancia va a tener en un futuro próximo es el de las ciudades inteligentes.

El concepto de las Smart Cities como las metrópolis de los próximos años es una evolución lógica de la ciudad tradicional. Las diferentes innovaciones originadas en las principales revoluciones industriales se han ido acoplando al día a día en los grandes centros urbanos, y aquellas relacionadas con la digitalización no iban a ser menos. Las ciudades inteligentes se alimentan de las mejoras en las tecnologías de la información y comunicación para mejorar sus complejos procesos e incrementar su eficiencia.

Uno de los pilares de la Smart City es la infraestructura inteligente. Este revolucionario concepto perfecciona los centros urbanos gracias a innovaciones digitales, agilizando la toma de decisiones y detectando potenciales errores de manera anticipada. La tecnología que hay detrás de este tipo de infraestructuras inteligentes está en continuo aprendizaje gracias a la masiva cantidad de datos que recibe.

Las Smart Infrastructures se basan en Big Data y siguen el proceso estandarizado de cualquier arquitectura masiva de datos. Recopilar, almacenar, analizar e implementar soluciones. Cuantos más datos recolecte más posibilidades hay de tomar decisiones acertadas. Gracias a los múltiples dispositivos interconectados que forman el Internet de las cosas, es posible transformar los datos recogidos del entorno social y de otras muchas fuentes en información de alto valor para la toma de decisiones en ámbitos económicos, medioambientales o logísticos entre otros. La Inteligencia Artificial que hay detrás de este tipo de infraestructuras, basada en el aprendizaje profundo y continuado, es la que resuelve el gran problema del tratamiento masivo de datos, ofreciendo rapidez, agilidad y flexibilidad a las personas responsables de las decisiones finales y más importantes de la sociedad.

La revolución digital permite unificar estrategias y acciones multisectoriales, obteniendo claras ventajas de propias sinergias implementadas. La principal ventaja de este tipo de estructuras inteligentes es la capacidad de medir. Por tanto, gracias a la posibilidad de ejecutar grandes modelos analíticos las Smart Infrastructures permiten una comprensión más fluida y ágil de los problemas y necesidades que tienen las ciudades inteligentes.

Desde el punto de vista de los gestores de las grandes metrópolis, las infraestructuras basadas en Big Data son una solución tecnológica de gran relevancia. Se enfrentan a situaciones complejas y gracias a las innovaciones digitales la toma de determinadas decisiones es mucho más rápida y eficaz. Del mismo modo, muchas decisiones las tomarán automáticamente los sistemas inteligentes que forman parte del conjunto de la Smart City.

Cuando hablamos de toma de decisiones por parte del propio sistema nos referimos a, por ejemplo, la gestión autónoma del alumbrado de las calles de la ciudad. Y en relación a los coches y otros medios de transporte, los autónomos serán el medio de transporte del futuro y funcionarán libres de emisiones y totalmente amigables con el medioambiente. Este último es otro punto básico dentro del concepto de infraestructura inteligente, la eficiencia energética.

Gracias a los sensores introducidos en prácticamente todos los aspectos de las modernas ciudades se puede medir, analizar, controlar y, por tanto, gestionar, de una forma mucho más optima los recursos energéticos. Poseer la capacidad de ajustar el flujo energético, siempre pensando en fuentes limpias y renovables, es sinónimo de ahorro económico y de evitar desaprovechar recursos.

Del mismo modo que se pueden gestionar los recursos energéticos, también se pueden optimizar los procesos relacionados con el control del suministro de agua, los residuos o la logística de las grandes ciudades.

Las infraestructuras inteligentes al servicio del ciudadano

Las Smart Cities deben servir para satisfacer las necesidades de sus habitantes, siendo seguras, limpias y ofreciendo servicios de calidad. El público es un sector que también está en plena transformación digital, y concretamente la sanidad es un elemento de suma importancia dentro de las infraestructuras inteligentes.

Con el objetivo de optimizar los servicios de atención sanitaria a los ciudadanos de las Smart Cities, el avance tecnológico y los recursos digitales actuales permiten monitorizar el estado de salud de las personas de forma remota y poder anticiparse a posibles problemas, reduciendo así las posibilidades de error en el diagnóstico.

No hay duda de que en los próximos años vamos a seguir viendo importantes avances en relación al concepto de ciudad e infraestructura inteligente, y siempre con el objetivo de hacer la vida más sencilla a las personas.

Fuente de la noticia: https://www.treelogic.com/es/Infraestructuras_Inteligentes.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X