In Noticias

La primera experiencia de transporte público con vehículos autónomos llegará a Cataluña este mes de septiembre con una prueba piloto que se realizará en ocho municipios catalanes de tamaño pequeño y mediano. En concreto, entre el 3 de septiembre y el 28 de octubre las ciudades seleccionadas por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte (AMTU) acogerán durante una semana un autobús autónomo. El presidente de la AMTU, Jordi Xena, explicó que será una especie de ‘roadshow’ en que el vehículo circulará “de forma experimental” durante ocho semanas por Catalunya.

Xena ha explicado que esta iniciativa tiene dos objetivos principales. En primer lugar, que la ciudadanía en general “pueda ver cómo funciona un vehículo de estas características y cómo interactúa con la ciudad”. En segundo lugar, el proyecto también se dirige a los Ayuntamientos para que “puedan ver cómo se comporta el vehículo y qué cambios deberán adoptar las ciudades para adaptarse a su funcionamiento”. De hecho, Xena ha avanzado que la introducción del vehículo autónomo inevitablemente deberá ir acompañado de varios cambios relacionados con “adaptaciones en las carreteras, legislación y código de circulación”.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha explicado que el vehículo autónomo “sintetiza muy bien” hacia donde va la movilidad del futuro. Según él, debe ser una “movilidad eléctrica y que no contamine”; “Debe ser una movilidad compartida”; y también “digital”. Para Font, el vehículo autónomo debe “completar la cadena intermodal del país”. “Tenemos grandes líneas de tren, grandes líneas de Ferrocarril, autobuses interurbanos, buses expres … pero toda esta red no nos lleva donde realmente queremos ir que está a la puerta de casa, a la puerta del trabajo o a la puerta de la facultad “, expresó Font, que cree que estos vehículos públicos autónomos deben permitir” ser el último eslabón para llevarnos de un lugar a otro”. De hecho, para Font, la movilidad autónoma será “uno de los cambios más importantes para entender las ciudades del futuro y la forma de vivir”.

Por su parte, la subdirectora general de Gestión del Tráfico del Servei Català de Trànsit (SCT), Cristina Pou, ha celebrado que la iniciativa de la AMTU se realice en ciudades medianas o pequeñas de Catalunya, ya que “hoy en día las grandes pruebas piloto con vehículos autónomos se hacen en las grandes ciudades”. Para Pou, los retos a los que se enfrenta la movilidad del futuro son: “la congestión, la contaminación y la accidentalidad”. Para ella, el vehículo autónomo “puede dar una solución muy buena a estos tres problemas”. La responsable del SCT ha dejado claro que en las vías interurbanas, donde ellos tienen la competencia, el transporte autónomo “aún no existe” y ha detallado que en estas carreteras se está apostando más por el “vehículo conectado”. Es decir, un vehículo “que incorpore sistemas de ayuda a la conducción como sistemas de alerta sobre la situación del tráfico, cuestiones meteorológicas, entre otros”.

La 14ª edición de la Jornada Catalana de Movilidad, que se celebra este miércoles y jueves en el Campus Motor de Castellolí (Anoia), quiere plantear cuál es el escenario de futuro que se abre en Catalunya con la llegada del vehículo autónomo. La llegada de este vehículo plantea varias preguntas e incógnitas relacionadas con la financiación y la viabilidad, la seguridad, la legalidad, los cambios urbanísticos, etc. Por ello, la AMTU ha invitado una treintena de expertos que intentarán responder a todas estas preguntas a los más de 350 inscritos. Además, también se presentarán experiencia de ciudades que ya tienen autobuses autónomos dentro de la red de transporte público urbano como San Sebastián, Lyon o París.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/anoia/20180607/444198189382/autobus-sin-conductor-paseara-ocho-municipios-catalanes-vehiculo-autonomo.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X