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La mitad (50%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) procedentes -en España– de los vehículos con motor de combustión (que queman hidrocarburos: gasolina, gasoil, gas) se concentran en sólo el 25% de los tramos más utilizados de la red principal de carreteras del Estado.

La desigual distribución de las emisiones contaminantes en las carreteras españolas -por otro lado, bastante normal debido a la diferencia de tráfico y velocidad en los distintos tramos- se puede observar con claridad en un nuevo mapa especializado (ver en la parte inferior de esta noticia) publicado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Los autores destacan que, además de reducir el tráfico total, una de las medidas que podrían hacer disminuir el total de emisiones sería la reducción de la velocidad a la que circulan los vehículos.

Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han analizado el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debidas al tráfico de toda la Red de Carreteras del Estado. Los resultados los han publicado en la revista Sustainability ( ed. octubre 2018).

Según los autores, Natalia Sobrino y Andrés Monzón, la identificación de los tramos de carreteras y corredores que más contribuyan a las emisiones GEI es la clave para definir nuevas estrategias de tráfico bajas en carbono, de cara al cumplimiento de los compromisos internacionales frente al cambio climático.

Para ello han desarrollado un software o herramienta de cálculo de huella de carbono denominada HERA (Huella Energética operación Autopistas) en combinación con sistemas de información geográfica. De esta forma han identificado siete corredores principales, que representan el 25% de toda la red pero contribuyen con el 51% de las emisiones GEI. Es decir, más de la mitad de ellas proceden de solo un cuarto de los 26.000 km de toda la red.

Emisiones desde el corredor Mediterráneo

De esos siete corredores, el que más contribuye es el Mediterráneo con un 17% de las emisiones. Además, en cualquier corredor, los tramos con mucha carga de vehículos pesados, los de velocidad mayor de 100 km/h y las vías con pendientes pronunciadas son los que más producen gases de efecto invernadero en la red.

Para disminuir las emisiones producidas por el tráfico, una de las estrategias clave, y que genera mucho debate, es la reducción de la velocidad máxima permitida a los vehículos. En este contexto, el estudio también ha cuantificado la repercusión de medidas de este tipo tanto en vehículos ligeros como pesados.

“Los resultados indican que una reducción de la velocidad máxima en 10 km/h para los vehículos ligeros en el corredor del Mediterráneo podría reducir hasta un 3,5% las emisiones GEI del corredor”, indica Sobrino, que concluye: “Esto la convierte en una de las estrategias más eficientes de cara al diseño de un sistema de transporte más sostenible”.

Artículo científico de referencia:

Towards Low-Carbon Interurban Road Strategies: Identifying Hot Spots Road Corridors in Spain. Sobrino, Natalia; Monzon, Andres. Sustainability 10 (11) nov 2018 DOI :10.3390/su10113963

(Ver aquí imagen mapa de detalle)

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190326/461255837640/estudio-tramos-carreteras-espana-mayor-emision-gases-cambio-climatico.html

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