In Noticias

Durante el periodo 2015-2019 se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas giratorias, con un resultado de 317 muertos y 58.581 heridos. Debido a esta alta siniestralidad, AEA propone realizar auditorias técnicas externas para comprobar su peligrosidad y campañas de seguridad vial recordando las reglas de prioridad de paso en este tipo de intersecciones.

En los últimos años se está produciendo en España un incremento de los accidentes de tráfico ocurridos en intersecciones reguladas por rotondas giratorias, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Según este estudio, durante el quinquenio 2015-2019 el número de accidentes mortales se ha incrementado un 3,5% en este tipo de intersecciones (de 57 se ha pasado a 59), siendo muy preocupante el aumento de accidentes experimentado en las rotondas situadas en vías urbanas (28,5%). Sin embargo, en las rotondas ubicadas en vías interurbanas los accidentes se han reducido en un 11%.

Disminuyen los accidentes en intersecciones

Durante el periodo analizado la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en todas las intersecciones (giratorias o no) se ha reducido respecto de los ocurridos fuera de ellas: un 39,7% en 2019 frente al 41,3% del año 2015.

Además, en las intersecciones giratorias situadas en vías interurbanas se observa también una leve reducción en la frecuencia de los accidentes: en 2015 se producían en este tipo de intersecciones treinta y seis de cada cien accidentes (3.149 sobre un total de 8.582) y en 2019 la cifra se reduce a treinta y cuatro (3.349 frente a 9.808). En zonas urbanas también se observa una reducción similar.

Gravedad de los accidentes en rotondas

Respecto de la gravedad de los accidentes ocurridos en las rotondas giratorias en función de las lesiones de las víctimas, las cifras apuntan una disminución en el número de fallecidos en carretera (15%) y un leve aumento en el de heridos (0,78%). No obstante, en las vías urbanas se produjo un incremento similar tanto en el número de fallecidos como en el de heridos con un 16,8%.

Auditorías técnicas

A pesar de estas cifras, AEA considera que las rotondas giratorias son adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, debido a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen. Como reductoras de la velocidad se ha demostrado, en general, su eficacia.

Sin embargo, AEA propone la realización de auditorias técnicas externas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar (miniglorietas, glorietas dobles, glorietas partidas, semaforizadas, turboglorietas, etc) resulta el más adecuado en función de las circunstancias cambiantes del tráfico. La implantación de rotondas inadecuadas puede provocar un incremento de la accidentalidad.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X