In Noticias, Sin categorizar

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado este viernes las obras que se están realizando en la calle Pío Baroja, enmarcadas dentro el proyecto europeo ‘Life Heatland’, que suponen la sustitución del asfalto convencional con un nuevo pavimento de alta reflectancia (asfalto en frío, ‘cool pavement’), que permitirá reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo.

“Este nuevo pavimento de asfalto en frío se ha implantado en una superficie de 24.000 metros cuadrados y permitirá disminuir tanto la temperatura del aire como la de la superficie del suelo, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los murcianos, así como mitigando los efectos del cambio climático”, ha destacado Ballesta.

El pavimento de ‘Life Heatland’ tiene menor capacidad de almacenamiento de energía solar que los convencionales, por lo que absorben el calor del sol en menor medida. En concreto, se logrará una disminución de la temperatura del aire de 1,5ºC y del pavimento de la superficie de 10ºC, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público.

“Ponemos la innovación y las soluciones ‘smart’ al servicio de la mejora de los entornos urbanos, para crear una ciudad más saludable, con un menor consumo energético y emisiones de CO2, y una mejor calidad de vida para los vecinos, atendiendo al Medio Ambiente y la Movilidad Sostenible como uno de los vectores de desarrollo avalado por el Consejo Social”, ha indicado José Ballesta.

Además de esta actuación sobre el asfalto, el Ayuntamiento está llevando a cabo obras en el Jardín de Santa Isabel, donde se ha instalado una superficie compuesta por un innovador pavimento impregnado en un agente fotocatalítico, que permite reducir la contaminación derivada de los gases procedentes de la combustión de vehículos a motor y mejora la calidad del aire.

LAS CALLES QUE YA CUENTAN CON ‘ASFALTO EN FRÍO’

Esta semana han arrancado las obras de este proyecto, ‘Life Heatland’, que comprende siete calles, de las cuales seis han sido pavimentadas con asfalto en frío (calle Monte Carmelo, calle Sauce, calle Carmen Conde, calle Valle Inclán, Avenida Pío Baroja, donde esta mañana se ha habilitado un punto de información sobre ‘Life Heatland’, y en la calle Pintor Almela Costa) y una con asfalto tradicional, la calle Lope de Rueda, con el objetivo comparar los datos que se obtengan mediante esta iniciativa. Está previsto que las obras concluyan este lunes.

Este pavimento, por una parte, mejorará el coeficiente de rendimiento de los dispositivos de aire acondicionado y refrigeración, reduciendo su consumo de energía y, por otro lado, tendrá una mayor reflectancia en comparación con los pavimentos convencionales, produciendo también una mejora en la visibilidad nocturna, reduciendo potencialmente la iluminación y con ello produciendo un ahorro energético.

MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AIRE

El proyecto europeo ‘Life Heatland’ ha supuesto la instalación de cuatro dispositivos de medición, que permitirán obtener 1,5 millones de datos, puesto que registrarán, cada 30 minutos y 24 horas/día, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, aire ozono, nivel de iluminación y ruido.

La duración estimada de este proyecto es de 3 años -en concreto, las torres de medición se instalaron en 2018, momento en el que empezaron a funcionar para conocer la situación actual-. Los datos obtenidos se envían a través de 3G a un servidor para su consulta.

Con los datos tomados hasta la fecha del asfalto convencional y con los que se tomarán durante los próximos meses del nuevo asfalto, se prevé desarrollar un modelo matemático para predecir el efecto de la implantación del pavimento en otras áreas urbanas, el cual permitirá conocer su comportamiento en caso de que se instale en otras ciudades.

PROGRAMA LIFE+

Life Heatland es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (LIFE16 CCA/ES/000077), enmarcado dentro del programa Life+, que cuenta con un presupuesto global de 1.359.221 euros. El Ayuntamiento de Murcia está desarrollando esta iniciativa en colaboración con la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la empresa constructora CHM Obras e Infraestructuras, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y Clúster del sector de la Construcción de Eslovenia.

Dentro de la iniciativa ADN Urbano, el Ayuntamiento realizó pruebas de asfalto con este tipo de pavimento en el barrio de La Paz en diciembre, con el objetivo de comprobar la idoneidad del asfalto.

Fuente de la noticia: https://www.20minutos.es/noticia/4144524/0/un-innovador-pavimento-implantando-en-24-000-m2-de-murcia-reducira-la-temperatura-ambiental-en-1-5-c/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X