In Noticias

Baterías más baratas y con mayor autonomía. Son los principales retos a los que se enfrenta el coche eléctrico si quiere desplazar al vehículo de gasolina. Sobre todo en países como España, con ventas del 0,1% respecto al total de automóviles. Ahora, un proyecto europeo liderado por investigadores españoles pretende duplicar la autonomía de estas pilas.

La investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa Irene Castro es una de las implicadas el proyecto Alise. “Nuestro objetivo es desarrollar nuevos materiales de cara a fabricar baterías de litio-azufre”, explica a Teknautas. La tecnología se instalaría tanto en vehículos híbridos como 100% eléctricos.

Según Castro, la inmensa mayoría de baterías actuales son de ion-litio, “pero las de litio-azufre tienen una capacidad específica superior”. Esto quiere decir que en su interior reside el potencial de “duplicar la autonomía del vehículo”, gracias al cambio de material.

Así es posible pasar de los 200 Wh/kg (vatio hora por kilogramo) de los vehículos actuales a unos 500 Wh/kg. “Esta mayor capacidad implicaría una mayor autonomía”, aclara Castro, justo el principal escollo al que se enfrentan los coches eléctricos.

El papel de la investigadora en este proyecto se centrará en el desarrollo de “sensores para la monitorización ‘online’ de la batería”. Esta tecnología ya se utiliza para controlar parámetros como la temperatura, la corriente y el voltaje, pero la misión de Castro es medir también la deformación de la celda “para ver cómo afecta al estado de carga y de salud de la batería”. La idea a largo plazo es implementarlo en los vehículos para que el conductor también disponga de esta información.

Liderado desde España

Alise es un proyecto de la Unión Europea dotado con 7 millones de euros de presupuesto. El equipo lo forman 15 socios de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde la presencia española es mayoritaria. No sólo está coordinado desde el centro tecnológico de Leitat en Tarrasa, sino que cinco de los miembros son españoles.

El proyecto, que arrancó en junio pero no ha sido presentado hasta este mismo mes, tendrá una duración de cuatro años hasta 2019. El primer paso consiste en desarrollar los materiales, estudiar la química de la batería y diseñar prototipos de celdas en distintos formatos.

En el segundo y tercer año se crearán módulos y baterías de cara al objetivo final, probarlas en un circuito con coches reales. Para ello cuentan con el apoyo del Centro Técnico de Seat, que aportarán sus vehículos para probar los nuevos dispositivos.

Uno de los problemas de la investigación en el campo de las baterías es que muchos proyectos no salen del laboratorio. Castro asegura que la intención de Alise es “producir en masa las baterías”, y por eso el proyecto abarca el trabajo de forma que sea factible fabricarlas a gran escala.

Para lograrlo, Alise cuenta con la empresa británica Oxis. “Es una empresa pionera en el desarrollo de baterías de litio-azufre y nuestro trabajo se va a enfocar en desarrollar materiales que se puedan utilizar en sus dispositivos ya existentes”, añade Castro.

Fuente de la noticia: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-25/un-proyecto-espanol-duplicara-la-autonomia-de-los-coches-electricos_1106296/

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X