In Sin categoría

Tras 40 años de obstáculos, Senegal y Gambia estrechan lazos con un viaducto. La obra acerca el sueño de un corredor Dakar-Lagos que conecte 11 países.

Senegal se encuentra partido en dos por otro país llamado Gambia, una de esas herencias absurdas del colonialismo. Ambas naciones, que comparten lenguas, etnias y estrechos vínculos familiares, han mantenido desde siempre una turbulenta relación de vecindad llena de desconfianza. Sin embargo, esos tiempos han quedado atrás. Los presidentes de ambos países, Macky Sall y Adama Barrow, han inaugurado este lunes con gran pompa el puente Senegambia, el primer viaducto que cruza el río Gambia y que facilitará la comunicación entre el norte y el sur de Senegal. También supone acercar el sueño de un corredor terrestre que una a las principales ciudades de África occidental entre Dakar y Lagos a través de 11 países.

No ha sido fácil. La idea de construir este puente nació hace más de 40 años, pero las complejas relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre todo debido al conflicto independentista de Casamance, lo frenaron una y otra vez. Ya en los años ochenta ambos países trataron de unirse en una federación que no prosperó por los recelos de Banjul a ser absorbido por Dakar. Después, los rebeldes del sur de Senegal que se alzaron en armas en 1982 encontraron a su mejor aliado en la figura del dictador gambiano Yahya Jammeh, quien estuvo en el poder entre 1994 y 2017. Todo ello puso palos en las ruedas del proyecto.

Fuente de la noticia: https://elpais.com/internacional/2019/01/22/actualidad/1548159610_033736.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X