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El exceso de velocidad es la causa de muchas muertes en las carreteras y también de muchas multas. Para evitar que se superen los límites, una tecnología inteligente evita automáticamente la tentación del conductor de pisar el acelerador porque una cámara detecta las señales e impide sobrepasar esos topes.

Una tecnología que ha podido ser hoy comprobada por los medios de comunicación en una jornada organizada por la Fundación Mapfre, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre “El asistente de velocidad inteligente”, que ha sido inaugurada por la máxima responsable de ese organismo, María Seguí.

Como ha explicado a Efe Fernando Luis Tovar, coordinador de formación de Ford, la empresa que ha lanzado esta nueva tecnología, el limitador inteligente, que se conoce como ISA, utiliza un cámara que se coloca en el parabrisas para detectar señales de tráfico, y cuando el límite es menor que la velocidad máxima establecida, el sistema desacelera.

Y no solo eso. Este sistema puede detectar también la presencia de peatones y frenar de manera automática si el conductor no atiende a los avisos. Con ello, se evitarían atropellos.

Para Tovar, esta tecnología inteligente tendrá importantes beneficios a todos los usuarios de la vía, tanto en materia de siniestralidad como de sanciones.

El sistema, que no tiene por qué encarecer el precio del coche, se ha instalado hace seis meses en algunos vehículos y a los expertos les gustaría que la Comisión Europea acordara incorporarlo de serie.

Tras la prueba del sistema, ha comenzado una jornada de trabajo en la que María Seguí ha valorado también estos sistemas inteligentes y ha enumerado las medidas llevadas a cabo para la gestión de la velocidad (radares que disciernen el tipo de vehículo, publicación de los tramos con más riesgo, etc…), sin olvidar que pisar demasiado el acelerador es la causa de muchas muertes.

Seguí ha querido resaltar el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa a España como uno de los mejores países en seguridad vial, con la quinta tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes más baja tras Suecia, Dinamarca, Holanda y reino Unido.

España ha logrado una nota de 7 en su gestión del control de velocidad. “Es un notable, no un sobresaliente. Todavía hay margen para la mejora”, ha enfatizado.

¿Cuál es la velocidad óptima?, se ha preguntado la directora general de Tráfico, quien ha señalado que entre “el cero y libre albedrío” hay espacio para los limites genéricos y específicos que, por ejemplo, tiene España.

No obstante, ha recordado que Suecia, el país con la tasa más baja de mortalidad en accidentes viarios, tiene fijado el límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias en 70 kilómetros por hora y entre los países de nuestro entorno sólo España, Polonia, Alemania y Austria lo tienen en 100 km/h.

Precisamente, se ha referido también a Alemania para explicar que cuenta con una red de 6.000 kilómetros donde la velocidad es libre. “Hace años que ese país cuenta con cifras de siniestralidad más altas que España”, ha resaltado.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160309/40317510744/un-sistema-inteligente-evita-excesos-de-velocidad-en-la-carretera.html

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