In Noticias

El European Centre for International Political Economy cifra este incremento en cuatro millones de toneladas de CO2 anuales.

El European Centre for International Political Economy (Ecipe) cifra el aumento de emisiones provocado por las nuevas reglas de cabotaje contempladas en el Paquete de Movilidad. El análisis del economista Matthias Bauer asegura que, de ser introducido en el próximo año, se generarían hasta cuatro millones de toneladas de CO2 adicionales anuales. Esto equivale a las emisiones de entre tres y cuatro centrales eléctrica medianas durante todo un ejercicio. “Si la comisión de Transportes del Parlamento Europeo quiere apoyar esta ley, aun sabiendo que daña al medio ambiente, es por proteccionismo al Mercado Único europeo”, ha denunciado el think tank.

El estudio también ha alertado que, como Alemania es el país donde tienen lugar casi la mitad del cabotaje de la UE, sus ciudadanos serían los que “más sufrirían” estas consecuencias. No obstante, también han reconocido que “es difícil estimar de manera precisa las emisiones de CO2 adicionales que resultaría de estas nuevas restricciones”, pues existen múltiples factores que determinan la carga transportada y los remolques vacíos. Según cálculos de la UE, los camiones y buses son responsables de manera conjunta de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y del 6% del total de emisiones.

Bauer ha criticado que la normativa de cabotaje actual fue creada para “mantener a los camiones extranjeros fuera de los mercados domésticos de Europa occidental” y que los ‘policymakers’ europeos establecieron un sistema de dos clases que “siempre ha privilegiado a las compañías y trabajadores de Estados miembros con salarios elevados”. De esta manera, las restricciones habrían contribuido presuntamente a favorecer desigualdades salariales dentro de la UE y habrían impedido la convergencia económica de los países.

INICIOS DEL CABOTAJE EN EUROPA
Ecipe ha recordado que en los tratados fundacionales de la UE se estipula la libertad en el transporte de mercancías entre sus fronteras. No obstante, el Parlamento Europeo decretó en 1982 que “no se cumplían los requisitos del mercado común”. Unos años después, en 1993, se introdujo una nueva regulación que permitía a un número limitado de transportistas con autorización comunitaria realizar servicios en el resto de Estados miembro, bajo la condición de que se realizaran de manera temporal. Según el think tank, por aquel entonces los países “aún operaban bajo un sistema de cuotas y autorizaciones estricto para las operaciones de cabotaje, con el objetivo de dejar a los competidores extranjeros explícitamente fuera de la UE”.

En 2009, se liberalizó el mercado, al permitir a los transportistas de fuera de la EU llevar a cabo “no más de tres operaciones de cabotaje en los siete días siguientes a una consignación internacional”. A través de esta regulación, la Comisión Europea buscaba reducir el número de camiones vacíos, los costes de transporte, el tráfico y la polución. “A pesar de la liberalización, las operaciones de cabotaje todavía se encuentran altamente restringidas, favoreciendo la presencia de miles de remolques vacíos en las carreteras europeas cada año”, ha puntualizado Ecipe.

“El libre movimiento de servicios, como así lo requiere el Mercado Único, es hoy en día una frase vacía”, ha criticado la entidad. “Las regulaciones de cabotaje actuales discriminan de manera explícita a los ciudadanos de la UE provenientes de determinados Estados”. Por ello, ha concluido que “solo la eliminación completa de las restricciones en las operaciones de cabotaje en la UE será compatible con las políticas del Mercado Único”.

¿QUÉ CAMBIOS SUPONDRÍA EL PAQUETE DE MOVILIDAD?
Según las nuevas reglas, las empresas podrían continuar llevando a cabo tres operaciones de cabotaje en siete días en un Estado de la UE. No obstante, se introduciría un nuevo periodo de cuatro días de descanso para las operaciones de cabotaje en el país de fuera de la UE antes de continuar en el mismo país con el mismo vehículo. Asimismo, un transportista debería retornar a su país de origen cada ocho semanas.

Fuente de la noticia: http://elmercantil.com/2020/01/27/un-think-tank-alerta-del-aumento-de-emisiones-con-el-nuevo-paquete-de-movilidad/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X