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El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado los trabajos para implantar una franja central de color rojo con elementos sonoros para reforzar la separación de los sentidos de circulación en el Eix Diagonal, entre Vilanova del Camí (Anoia) y Vilafranca del Penedès. Según informa el Departamento, esta actuación se ejecutará en varias fases hasta el próximo otoño y se añade a la llevada a cabo recientemente en el tramo entre Òdena y Manresa de la misma carretera.

La obra que se llevará a cabo entre Vilanova del Camí y Villafranca, según informa Territorio, consiste en el pintado en la calzada de una franja central de color rojo de unos 30 centímetros de ancho delimitada por dos líneas blancas. En el interior de esta franja, se colocan elementos sonoros para advertir a los conductores si el vehículo la pisa. Así, esta actuación tiene como objetivo reforzar la percepción de separación entre los dos sentidos de la marcha y reducir el riesgo de invadir el carril contrario.

Así, durante esta semana comenzarán las tareas en el tramo entre Vilanova del Camí (enlace con la carretera N-IIa) y el término municipal de Òdena, en una longitud de tres kilómetros. Los trabajos se llevarán a cabo en horario diurno y, en función de las necesidades de la obra, se desviará el tráfico por la antigua carretera C-244.

A continuación, hacia finales del mes de junio, se ejecutarán los trabajos en el tramo entre Cabrera d’Anoia (a la altura del túnel de Cabrera) y Vilanova del Camí, de unos 10 kilómetros de longitud. En este caso, dado que el tráfico es superior que en el tramo anterior, las obras se llevarán a cabo en horario nocturno y la circulación se desviará también por la antigua C-244.

Durante julio y agosto no se trabajará en el Eix Diagonal, dado el incremento de tráfico y la circulación temporal de vehículos especiales agrícolas que se registra en estos meses. Así, durante septiembre, se reanudará la actuación, que entonces abarcará el tramo entre Cabrera d’Anoia y Vilafranca del Penedès. Este tramo tiene una longitud de unos 22 kilómetros. La obra finalizará a lo largo del próximo octubre.

El ensanchamiento de la vía

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha previsto un programa de actuaciones para mejorar la seguridad vial en el Eix Diagonal y adaptar la infraestructura al crecimiento de tráfico que se ha producido en los últimos años en el tramo entre Igualada y Vilafranca del Penedès. Así, además de la obra que ahora ejecuta, está ultimando la redacción del proyecto de trazado para el ensanchamiento de la carretera para implantar una sección de tres carriles de circulación (dos en un sentido y uno en el otro), separados por una barrera central. Se prevé que en las próximamente se inicie la información pública de esta actuación.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/vilafranca/20180620/45285192247/linea-rojar-reforzara-separacion-sentidos-eix-diagonal.html

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